n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

“En las parroquias es donde mejor se puede desarrollar la pastoral de migraciones”

Publicado:
14 febrero, 2019

El sacerdote y director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz- Ceuta, Gabriel Delgado, ha sido el encargado de impartir este jueves, día 14, la sesión de Formación Permanente del Clero, abordando la realidad de este fenómeno en la frontera Sur.

¿Cuál es la fotografía que podemos hacer del fenómeno migratorio en la frontera Sur de España?

En principio, si hablamos de Andalucía, tendríamos una fotografía de miles y miles de trabajadores migrantes que están enriqueciendo esta tierra con su aportación: migrantes que están atendiendo a nuestros niños o a los mayores, otros que están recogiendo la fresa o trabajando en la construcción… Hay una gran cantidad de inmigrantes integrados en nuestra comunidad autónoma, donde se registran más de 120 nacionalidades. Por ello, la fotografía sería un mundo plural y diverso en todos los sentidos, sin suponer ningún tipo de problema, sino que estos inmigrantes son compañeros de viaje de los andaluces en esta tarea de hacer una mejor Andalucía.

Parte de ese paisaje que describe son también las imágenes dramáticas que conocemos a través de los medios de comunicación o, en algunos casos, que hemos observado en primera persona.

La fotografía más general es la que he comentado antes pero, al mismo tiempo, es verdad que estamos muy cerca de África y hay una inmigración que cuenta con dificultad para conseguir los permisos correspondientes y que podríamos llamar la inmigración de la desesperación. Es la que está utilizando distintos tipo de embarcaciones muy precarias y con grandes riesgos de dramas, tragedias e incluso de muertes. Este pasado año se han registrado más de 700 muertos y eso es lo más trágico de lo que está ocurriendo con la inmigración de la desesperación, pero ésa no es la fotografía, es la otra.

¿Qué está haciendo la Iglesia al respecto y qué más podría hacer?

Hay una apuesta muy fuerte de la Iglesia por acompañar la vida y la fe de los migrantes. En todas las diócesis hay una estructura dinamizadora que, de alguna manera, está ilusionando con este tipo de trabajo. En este sentido, hay muchos tipos de esfuerzos. Allí donde están presentes los migrantes, está la Iglesia: desde una parroquia a un grupo de religiosas, laicos… El papel de la Iglesia en este campo tiene dos horizontes. Por un lado, la Iglesia tiene que animar a que los migrantes sean acogidos en las parroquias , que es donde mejor se puede desarrollar la pastoral de las migraciones; por otro lado, hay que seguir la dinámica del Papa, que nos ha puesto por delante cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Pues hay mucha gente en la Iglesia que está haciendo eso, pero necesitamos más manos que se ilusionen con esto otro.

¿Qué ha dicho a nuestros sacerdotes?

Huelva es una provincia con una inmigración importante, en torno a los 42.000 están en el Padrón Municipal, y esto supone un 8% de la población total de Huelva, pero hay periodos que esa población crece, por ejemplo, cuando los temporeros vienen a la recogida de los frutos rojos. En ese caso se crece en más de 16.000 personas. Así, por un lado hay un trabajo permanente con los que ya están, con los que están en nuestros barrios y, por otro lado, hay que atender a los que vienen.

Te puede interesar