Quiénes Somos

La Diócesis de Huelva, con un número aproximado de 520.000 habitantes, pertenece a la Provincia Eclesiástica de Sevilla, en la Región Sur de la Iglesia Católica Española. Coincide geográficamente con la provincia de Huelva, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur occidental de España. Con una superficie de 10.085 Km², su territorio comprende cuatro zonas netamente diferenciadas:

• La Sierra, o zona norte, terreno montuoso, con un micro-clima oceánico que origina abundante vegetación.
  • El Andévalo y Minas, zona central, árida, en la que abundan las explotaciones mineras.
  • El Condado, al sudeste, con tierras fértiles y ricas en agricultura y vinos.
  • La Costa, al sudoeste, como la anterior, de terreno llano y muy apto para la moderna agricultura, se halla proyectada naturalmente hacia el sector pesquero.

En la zona costera y próxima al Condado, radica la ciudad de Huelva capital de la Diócesis y de la provincia, junto al estuario que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, asomándose al Atlántico por su desembocadura.

Al 1 de enero de 2018, la población de la Diócesis era de 519.932 habitantes en 79 municipios, alcanzando la capital la cifra de 144.258 habitantes. Está dividida en 5 zonas pastorales, 9 arciprestazgos y 173 parroquias.

Su nombre canónico, que en principio fue el de Diócesis Huelvense es, por Decreto de la Sagrada Congregación de Obispos de 2-7-1971, el de Diócesis Onubense.