El Seminario acoge la convivencia final de formación de catequistas

5 abril, 2019

Este sábado, día 6 de abril, concluye con una convivencia en el Seminario Diocesano el plan de formación que la Delegación Diocesana para la Catequesis ha puesto en marcha para este curso. Han sido seis sesiones formativas impartidas en tres sedes diferentes para favorecer la participación de los 300 catequistas que han accedido a esta formación  desde que arrancara el pasado 10 de noviembre.

Se ha tratado de una formación que ha ido más allá de lo intelectual, pues se ha buscado una conversión metodológica de la catequesis. Por ello, este plan específico de formación, que no sustituye el programa que ofrece el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, ha sido un curso específico para los catequistas, unos de los ámbitos pastorales que más necesita de nuevos agentes.

Así se constató desde la propia delegación a través de la encuesta que dirigió el pasado curso a las parroquias, de la que se concluyó que no es posible acometer la misión que la Iglesia deposita en el catequista sin una adecuada formación. Con este plan formativo, la delegación para la Catequesis ha contagiado a los catequistas la necesidad de desarrollar su labor catequética, no sólo transmitiendo los contenidos básicos de la fe sino, además, ayudando a los catequendos a crecer, mediante la oración, la integración en la comunidad y en la amistad íntima con el Señor.

También se han ofrecido recursos de cara al desarrollo de la sesión de catequesis, atendiendo de manera especial a la etapa de la niñez, la preadolescencia y la adolescencia en la que se encuentran sus destinatarios. Finalmente, conscientes de las necesidades especiales de algunos niños, este plan ha tenido en cuenta la circunstancia con la que se encuentran muchas parroquias y que no saben cómo atender adecuadamente. En estos cursos se ha contado con la presencia de expertos en la materia y se han ofrecido también recursos adaptados a niños con capacidades especiales. Entre los temas abordados han estado la psicología del niño, la comunicación de los contenidos bíblicos y catequéticos, etc.