San Juan de Ávila, patrón del clero y apóstol de Andalucía

10 mayo, 2019

La Iglesia celebra hoy, 10 de mayo, la memoria litúrgica de este maestro de santos y doctor de la Iglesia en el año del 450 aniversario de su muerte.

Montilla se engalanó en la mañana del sábado, 6 de abril, para acoger la apertura del nuevo Año jubilar de San Juan de Ávila con motivo de la celebración del 450 aniversario de la muerte del Maestro, celebración que fue presidida por el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero. Un Año Jubilar que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2020, fecha que coincide con el 50 aniversario de la canonización de este santo, Doctor de la Iglesia Universal.

De esta forma, comenzaba un nuevo año de gracia en Montilla para el que la ciudad se ha preparado con especial esmero habilitando todos los espacios relacionados con la vida del Maestro para acoger peregrinos a través del proyecto cultural Vitis Dei.

En el programa de este Año Jubilar están previstas una serie de visitas y actividades, entre las que se incluye la tradicional novena en honor al maestro de santos que culminará con su fiesta el próximo 10 de mayo, en la conmemoración del 450 aniversario de su muerte. Esta novena ha ido siendo presidida por  los obispos de las diócesis andaluzas, siendo el turno de nuestro obispo, José Vilaplana, este pasado martes, 7 de mayo.

Esta tarde, el Cardenal Luis Ladaria, Prefecto para la Congregación para Doctrina de la Fe, y el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini presidirán la festividad de San Juan de Ávila. Asimismo, a diferencia de los años anteriores, la festividad no concluirá con el encuentro sacerdotal y la misa en la Basílica, sino que por la tarde con ocasión del 450 aniversario de la muerte del Maestro, habrá una función solemne presida por Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, y tras ella, una procesión extraordinaria con la imagen de San Juan de Ávila y sus reliquias.

Además, este Jubileo traerá consigo una segunda edición del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, del 21 al 23 de noviembre, donde participarán Mons. Angelo Amato, SBD, Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización; o el padre Arturo Sosa, General de la Compañía de Jesús; entre otros.

Por su parte, el clero diocesano participará en una peregrinación el próximo mes de septiembre para pedir la intercesión del patrón de los sacerdotes y lucrar la indulgencia jubilar.