Cáritas Diocesana comienza la campaña de Personas Sin Hogar

11 octubre, 2019

Este año, octubre es el mes de las personas sin hogar y en Cáritas Diocesana de Huelva comienza una serie de actividades que durarán todo el mes, para poner el foco en este problema que afecta a 300 personas en la capital onubense, más de 2.000 si contamos con los distintos asentamientos que atiende Cáritas en la provincia.

Por ello, lanza la campaña  de Personas Sin Hogar 2019 “Ponle cara. ¿Y tú, qué dices? Di basta”. En ella explican que acabar con el sinhogarismo sí es posible. El objetivo es que toda persona viva con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz, para ello, debemos vivir en una sociedad justa, comprometida, acogedora e inclusiva que pone a las personas en el centro, se compromete con el ejercicio de sus derechos, ve las potencialidades y fortalezas de las personas y no sólo sus carencias, pone en valor a las personas y su dignidad.

Por otro lado, la prevención del sinhogarismo consiste esencialmente en anticiparse a la pérdida del hogar y las situaciones de calle. Para ello, son necesarios programas e intervenciones que refuercen los recursos con que cuentan las personas en esta situación de vulnerabilidad. Es imprescindible entender que hablamos de situaciones que viven personas concretas, con rostro, nombre y apellidos. Debemos mirar al sinhogarismo de frente, visibilizarlo, ponerle cara.

Por ello, el próximo 19 de octubre, Cáritas Diocesana realizará un acto de sensibilización con la sociedad onubense en el Mercado de El Carmen. Allí, en su stand, se podrá recibir información de la campaña.

Además, el 24 de octubre, a las 12 de la mañana, las plazas de unas 40 ciudades de toda España acogerán un flashmob simultáneo, en el que participarán las propias personas sin hogar y ciudadanos de a pie para reclamar, alto y claro, que acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente. En Cáritas Diocesana de Huelva lo celebraremos en la Plaza de las Monjas, donde leeremos un Manifiesto común redactado por las personas sin hogar.

Por último, el próximo domingo, 25 de noviembre, es el día de las personas sin hogar, y en Cáritas lo celebramos con una emotiva eucaristía seguida de un almuerzo compartido en plena calle, realizada entre voluntarios, técnicos y usuarios de los servicios de Cáritas.

“¿Y tú qué dices? ¡Di basta! Nadie sin hogar”

Queremos interpelar a la sociedad, decir que basta de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar.

Aún queda mucho por hacer. Aproximadamente 40.000 personas viven en situación de sin hogar en España, dato que crece exponencialmente si tenemos en cuenta los datos extraídos de la Encuesta Sobre Integración y Necesidades Sociales de la Fundación Foessa 2018, que recoge las personas que residen en una vivienda insegura (2,1 millones de personas) o inadecuada (4,6 millones de personas).

Materiales de campaña