El Obispo presidirá la misa del nonagésimo cumpleaños de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

13 diciembre, 2019

La parroquia del Corazón de Jesús ha venido celebrando esta efemérides, coincidiendo con la celebración del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Dentro de su extenso programa de actos, la última de las conferencias fue pronunciada por Juan Bautista Quintero Cartes la tarde del pasado jueves, 5 de diciembre, bajo el título “El mejor Monumento al Sagrado Corazón: un templo para su gloria”. Ya el próximo día 22 de diciembre, a las 19.00 horas, será nuestro obispo, José Vilaplana, quien presida una misa en el templo de El Polvorín para celebrar estos 90 años que, por cierto, se cumplen exactamente ese mismo día.

Para festejar esta efemérides, el pasado 11 de octubre se inició un ciclo de conferencias, cuya primera ponencia, a cargo de Emilio Muñoz Jorva, versó sobre “Un nuevo continente para el culto”, sobre la arquitectura del edificio y la evolución del urbanismo de la zona. Ya el 25 de octubre fue el turno del sacerdote Baldomero Rodríguez Carrasco, quien habló sobre “La Pastoral en El Polvorín”, recordando la obra de San Manuel González. Eduardo Sugrañes Gómez fue el encargado de ahondar días después en “Los orígenes de la parroquia”, mientras que el 22 de noviembre tuvo lugar una mesa redonda de las hermandades vinculadas a la parroquia, que fue moderada por su párroco, Feliciano Fernández Sousa.

Además, en el marco de las celebraciones este año del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, el vicario general de la diócesis, Francisco Echevarría, presidió la misa de clausura el 24 de noviembre en la parroquia, una celebración a la que siguió un concierto temático por los 90 años de la bendición del templo, a cargo del Coro de la Sagrada Cena.

El párroco, Feliciano Fernández Sousa, recuerda que “cuando se construyó el templo aquello era un erial, con casitas de huertas y poco más. La construcción que se ve ahora en El Polvorín no existía. Sí es verdad que había una visión de futuro y se previó la expansión. Ya el Barrio Obrero estaba construido y desde la Iglesia de San Pedro o de la Concepción, que eran las dos existentes, no se llegaba con comodidad a esta zona para atenderla pastoralmente. También, Manuel González, quien fuera arcipreste de Huelva, se paseaba por estos lugares, la periferia de Huelva, con Manuel Siurot”

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Huelva fue creada el 30 de junio de 1923 por el entonces arzobispo de Sevilla, el cardenal Eustaquio Ilundain. Empieza a construirse en unos terrenos donados por la familia de Enrique Díaz y Franco de Llanos y Concepción Rodríguez Garzón, que los pone a disposición de la Archidiócesis de Sevilla. El 6 de julio de 1928 se pone la primera piedra y el 22 de diciembre de 1929, concluida su construcción, se bendice para abrirla al culto. Mientras tanto, el párroco que había sido nombrado para esta zona, el sacerdote Pablo Rodríguez, había estado celebrando misa en la capilla de las hermanas teresianas, actualmente iglesia de la parroquia vecina de San José Obrero.