Itinerarios de preparación al sacramento del matrimonio

26 junio, 2020

El pasado fin de semana, 20 y 21 de junio, la  Delegación Diocesana para la Familia celebraba el último de los encuentros intensivos de preparación al matrimonio previstos para este curso pastoral, después de haberse tenido que suspender los dos anteriores a causa de la pandemia.
Estos encuentros ayudan a los jóvenes a descubrir el valor y la riqueza del matrimonio y son una ocasión privilegiada para la evangelización. No obstante, es necesario recordar que la formación inmediata al matrimonio no se agota con el Cursillo, sino que debe completarse con sucesivas entrevistas con el párroco, la preparación litúrgica del Sacramento y en la misma formalización del expediente. Todos estos son, asimismo, momentos únicos para que los futuros cónyuges reflexionen sobre la vocación cristiana del matrimonio.
La Delegación Diocesana para la Familia ha dado ha conocer ya el nuevo calendario que regirá durante el Curso 2020/2021 en el que las distintas parroquias de Huelva/Ciudad ofrecen estos cursillos en un amplio abanico de posibilidades – de octubre a junio – para que los jóvenes puedan elegir dónde recibirlo, según les convenga por razón de fechas y horarios. Junto a estos, la misma delegación otros cinco cursos intensivos que, siempre en fin de semana, se realizan en el Seminario, siguiendo un programa que integra diversas actividades y trabajos en grupos.
Calendario de Cursos Prematrimoniales 2020-2021
“Juntos en Camino, + Q2”
Al dar a conocer el nuevo Calendario de Cursillos de preparación inmediata al matrimonio, la delegación también informa sobre los Itinerarios de larga duración para novios que, a partir de este año tienen el valor añadido de contar con un magnífico material elaborado por la misma Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida bajo el título “Juntos en Camino, + Q2”.
Estructura y duración
El contenido de este curso está constituido por 12 temas, divididos en dos o tres sesiones por cada uno, con un total de 32 sesiones planteadas para llevarse a cabo a lo largo de dos o tres años con intervalos de dos semanas.
Los contenidos, la participación, la experiencia y sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone.  Los títulos de los temas que conforman el libro del acompañante son los siguientes: Introducción; Tema 1: Iniciando un Camino; Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro; Tema 3: Hombre y mujer los creó; Tema 4: Comunicación; Tema 5: ¿Qué es el amor?; Tema 6: Fidelidad; Tema 7: La belleza de la sexualidad; Tema 8: Resolución de conflictos; Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo; Tema 10: La vocación al matrimonio; Tema 11: Proyecto de vida familiar; y Tema 12: Dimensión social del noviazgo.