Moguer tendrá su tiempo jubilar por el 550 aniversario de la aparición de la Virgen

5 junio, 2020

Junto a la prolongación del tiempo jubilar en El Rocío, dado a conocer por decreto de la penitenciaría apostólica el pasado domingo de Pentecostés, esta semana hemos conocido la noticia de un nuevo tiempo jubilar en otro enclave especialmente mariano de nuestra provincia. Se trata del Jubileo concedido por la Santa Sede con ocasión de los 550 años de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Montemayor, patrona de Moguer, y que tendrá lugar en la ermita de la Virgen o en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada en el caso de que la Virgen pueda realizar su tradicional traslado al templo parroquial.

Nuestra Señora de Montemayor, según cuenta la leyenda, fue encontrada por el pastor Alonso Núñez en ese lugar, llamado Tamar o Tamaríz, donde fue escondida por el sacerdote moguereño Antonio Quinta Cabañas en el año 714 y donde se erige esta ermita, edificio mudéjar del siglo XV, en cuya explanada se celebrará el acto de inicio de este tiempo jubilar el próximo 15 de junio, a las 19.00 h., en la que se procederá a la apertura de la Puerta Santa por parte de nuestro obispo, José Vilaplana. Este tiempo de gracia extraordinaria en la que los peregrinos, cumpliendo con las condiciones comunes a todo jubileo podrán lucrar la indulgencia plenaria –es decir, confesión y comunión sacramentales, oración por las intenciones del Romano Pontífice y oración ante la imagen de la Virgen concluyendo con la profesión de fe y la oración dominical–, se prolongará hasta el 4 de octubre, en la que está prevista la Función Pontifical de la Hermandad Matriz de Montemayor.
José Manuel Alza, presidente de la hermandad matriz de Nuestra Señora de Montemayor expresaba que “supone una gran alegría y satisfacción haber podido disfrutar de la protección de la Virgen durante estos 550 años, señal de que ha estado con nosotros todo este tiempo protegiendo a Moguer y a todos sus devotos. Para nosotros es una gran satisfacción que todos ellos, no solo del pueblo de Moguer sino también los hermanos de otras localidades miembros de las hermandades filiales, que puedan gozar de la indulgencia plenaria al participar, según lo que establece el propio decreto de concesión del tiempo jubilar”.
Entre los actos previstos estaba la inauguración de la exposición Lumen Fidei, que tuvo que ser suprimida a causa de la pandemia, pero, sin embargo, la muestra podrá visitarse, a partir de este domingo 7 de junio, en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez. Entre sus obras más destacadas, el recientemente restaurado manuscrito del siglo… en el que se relata la leyenda de la aparición.
Otros actos previstos para la celebración de esta efemérides han tenido que ser suspendidas o realizadas bajo otra fórmula, como el Vía Lucis mariano que ha podido seguirse digitalmente durante el tiempo de Pascua.