El profesor Jesús Bogarín publica una compilación canónica de la diócesis que ve la luz tras años de investigación

11 diciembre, 2020

La obra en papel ha sido financiada por la Universidad de Huelva y está disponible, en formato digital, en el repositorio Arias Montano de dicha universidad.

La mañana de ayer jueves fueron entregados los tres volúmenes a nuestro obispo, Santiago Gómez, de manos de su autor, el canonista Jesús Bogarín, profesor de la Onubense, del Seminario y Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia en el Tribunal Diocesano.

El autor, durante años ha revisado exhaustivamente el Boletín Oficial del Obispado de Huelva y consultado otras fuentes documentales para recopilar toda la legislación diocesana (y de la provincia eclesiástica hispalense y los Obispos del Sur), ha estudiado su vigencia y transcrito sus textos, a los que ha acompañado de glosas a pie de página, a veces de amplios comentarios, reflexiones jurídicas e introducciones históricas, situándose siempre entre dos polos, de un lado el marco del Derecho Canónico universal de la Iglesia Católica y de otro la sociedad de Huelva en la que aquella se inserta (de ahí el título de la obra). El fin perseguido es alcanzar la visión de un conjunto normativo armónico, un verdadero ordenamiento jurídico donde brille la concordia entre los diversos y dispersos cánones de la Iglesia Onubense (de ahí el subtítulo).

La obra muestra la situación canónica de la diócesis al comienzo del pontificado de Mons. Gómez Sierra y, aunque está llamada a quedar paulatinamente desfasada por la evolución legislativa, seguirá siendo un punto de referencia de obligada consulta y no solo para temas estrictamente jurídicos. Se podrá también comprobar cómo las normas han estado al servicio de planes evangelizadores, actividad magisterial, culto divino, acción caritativa y social, labor educativa, creación cultural y artística, impulso al mundo cofrade y asociativo, promoción del bien común, desarrollo del tejido eclesial, etc., y todo ello sazonado con multitud de nombres propios de muchas personas que han prestado este servicio durante años ha revisado exhaustivamente el Boletín Oficial del Obispado de Huelva y consultado otras fuentes documentales para recopilar toda la legislación diocesana (y de la provincia eclesiástica hispalense y los Obispos del Sur), ha estudiado su vigencia y transcrito sus textos, a los que ha acompañado de glosas a pie de página, a veces de amplios comentarios, reflexiones jurídicas e introducciones históricas, situándose siempre entre dos polos, de un lado el marco del Derecho Canónico universal de la Iglesia Católica y de otro la sociedad de Huelva en la que aquella se inserta.

El fin perseguido es alcanzar la visión de un conjunto normativo armónico, un verdadero ordenamiento jurídico donde brille la concordia entre los diversos y dispersos cánones de la Iglesia Onubense.

La obra, publicada en tres volúmenes, ha sido prologada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, quien valora como “admirable” la aportación que Bogarín en el campo de la legislación canónica diocesana, tanto en anteriores publicaciones como en esta gran compilación que considera “monumental”, tanto por el tamaño de la obra como por la complejidad de la investigación. De este modo, el prelado ha querido agradecer al autor, como Obispo y en nombre de la Diócesis, “su interés, riguroso y profundo, por el Derecho de la Iglesia, así como los servicios que lleva prestando a mis predecesores, movidos por su veneración a sus pastores y amor a la Iglesia Onubense”. De estas líneas, nuestra enhorabuena y agradecimiento al autor.