Catequesis celebrará la penúltima sesión del plan de formación del curso

11 febrero, 2021

El psicólogo Juan Manuel de Alarcón será el encargado de conducir la penúltima sesión formativa del Curso de Profundización para Catequistas, en la mañana de este sábado, en la que  ayudará a reflexionar a los participantes sobre la familia y la catequesis.

La Delegación, a través del servicio de Formación, ha venido desarrollando una propuesta que están siguiendo, con éxito, un buen número de catequistas de nuestra diócesis.

El cuidado exquisito en el anuncio de la Palabra a los que se inician en la fe y los sacramentos, debe estar sustentado por una serie de pilares: la vida de fe en el seguimiento de Jesús, la pertenencia a la comunidad parroquial, la acogida de la presencia de Dios en los sacramentos y el cuidado de los más desfavorecidos, son los elementos que sustentan el deseo de comunicar esta vida intensa de fe a los más pequeños. Pero hay otro elemento imprescindible que nos hace estar alerta: la formación continua que nos capacita para tener una mirada sobre el entorno y las vivencias de los catecúmenos, la actualización del los métodos y la adecuación del mensaje.

No cabe duda de que una manera de medir la calidad y la intensidad de esta llamada al anuncio, es el deseo de asistir a diversos procesos formativos. Podemos decir, sin equivocarnos, que en la Diócesis de Huelva esta tensión espiritual es intensa.

Este año, quisimos proponer una profundización en los contenidos que ofrecimos en los cursos anteriores, así como una serie de propuestas concretas que nos hicieran bajar al “cuerpo a cuerpo” de la cotidianidad en las catequesis. Quisimos unificar los centros de formación (los cursos pasados fueron tres) y unificar para apostar por “primeros espadas” en la materia.

Empezamos, allá por octubre del año pasado, con las propuestas sobre la catequesis de parte de nuestro nuevo Obispo, D. Santiago, para conocer por dónde van sus líneas de pastoral. En noviembre, Pedro Belderrain, claretiano y sociólogo, nos acercó algunas claves de cómo piensa y vive hoy la sociedad. La sensibilidad profética, de parte de la teóloga Lola Vegas, que nos abrió los ojos al mundo de los desfavorecidos y a esa necesaria denuncia de las injusticias, en el mes de diciembre. Con Francisco Romero Galván, delegado de Catequesis de Mérida-Badajoz, nos asomamos a la metodología en la catequesis el pasado enero. Y, finalmente, este sábado el psicólogo Juan Manuel de Alarcón nos ayudará a reflexionar sobre la familia y la catequesis. Como se ve, un programa interesante y sugerente.

El psicólogo y formador Juanma de Alarcón

La preparación y el buen hacer de los ponentes ha hecho que haya una constante de más de 120 participantes en todo el año. Y, para facilitar la formación, estamos subiendo a la página web de la delegación, los vídeos y los contenidos que se imparten.

Otra novedad, este año, es que a causa de la pandemia sólo hemos realizado de manera presencial la primera ponencia. El resto de ellas se ha hecho en formato online. Teníamos un cierto temor por la viabilidad de la fórmula, pero los catequistas han respondido al reto de forma mayoritaria. Y con mucho interés.

Y así estamos construyendo una delegación que no para de inventar y de realizar su labor de acompañamiento. Sin embargo, y sin dudar, solo somos acompañantes de los verdaderos protagonistas: los catequistas y catecúmenos. Ellos son los destinatarios de nuestros trabajos.

Pedro Barranco, responsable de formación de la Del. de Catequesis
catequesisdehuelva.org