n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

La Juventud Católica de Ayamonte se une para evangelizar a través de las redes sociales

Publicado:
5 febrero, 2021

Juanma Castellano es un joven estudiante ayamontino que a sus 21 años ha logrado, junto a otros amigos y amigas, poner en marcha un grupo juvenil que, entre otras acciones, se han propuesto evangelizar a otros jóvenes a través de Instagram.  Una verdadera inspiración en momentos de apatía pastoral.

Artículo de jóvenes católicos de Ayamonte:

En el mes de agosto de 2020, dos de nosotros íbamos a acudir al Adoremus de jóvenes que se iba a celebrar en La Antilla. Finalmente sólo pudo ir Juanma y allí recibió una revelación del Espíritu Santo. Nació en él un profundo deseo de reunir a los jóvenes de Ayamonte y que tuvieran un lugar donde seguir todos juntos creciendo en la fe, madurándola y compartiéndola. El haber estado en diversos grupos de juventud católica como el SARUS en Sevilla le hizo pensar que Ayamonte necesitaba algo así. 

En seguida se lo contó a un par de amigas, una de ellas la que en principio le iba a acompañar al Adoremus, y se puso en contacto con una mujer de espíritu joven que ejerce como maestra en un colegio de nuestra ciudad y como catequista, Patricia. Ella se alegró mucho de la noticia pues esperaba algún día que los jóvenes ayamontinos sintieran a Dios en su corazón. Desde entonces y con su ayuda inestimable, Juanma, Tania, Blanca, Daniela y Pedro, todos ellos de edades diversas desde los 15 a los 21, se pusieron en marcha para poner en pie el proyecto de la Juventud Católica de Ayamonte (JCA). 

El párroco de Ayamonte, Juan Manuel Pérez, tuvo conocimiento de ello en Navidad y quiso reunirnos a todos para conocernos y que le contáramos nuestra inquietud, y así el 2 de enero de 2021 constituimos el grupo con su beneplácito y lo primero que hicimos fue crear un grupo en WhatsApp para que él nos enviara diariamente el Evangelio y pudiéramos interactuar entre nosotros. 

Entre nosotros habíamos hablado previamente y expuesto todo lo que queríamos hacer, y así entre muchas cosas, tuvimos claro que queríamos un grupo abierto a la participación de todos y todas teniendo como único compromiso compartir la fe, puesto que muchos estamos fuera estudiando y sabemos de las limitaciones por nuestras ocupaciones como estudiantes o trabajadores que tenemos los jóvenes. El cuándo y dónde lo marcaría cada persona según sus posibilidades, lo cual quiere decir que no exigiríamos a nadie que fuera a las actividades organizadas. Lo principal sería la Eucaristía y, por ello, una vez al mes organizamos una Misa de Juventud en domingo a la que invitamos a todos los jóvenes que quieran a participar. Tras esta misa, nos reunimos para hacer comunidad y tratar algún tema desde el punto de vista de la fe que nos parezca interesante o para comentar las lecturas del día.  

Vimos también muy importante evangelizar a través de Internet y las redes sociales, siendo Instagram nuestro medio principal (juvcat.ayamonte). El 6 de enero hicimos nuestra primera publicación y así poco a poco hemos ido dándole forma. Organizamos por secciones los días de la semana. De esta manera los domingos lo llamamos “Su Palabra” y publicamos un video en el que reflexionamos sobre las lecturas; los martes “Vida de Santos” dedicando una publicación a algún santo y sus virtudes; los jueves “Siempre Jesús” en el que tratamos algún aspecto de Cristo; y los sábados “De Marianas maneras” dedicándolos a la Virgen. Cada uno se dedica semanalmente a una sección y vamos rotando.

Hemos escogido como patronos al beato Carlo Acutis, patrón de Internet, por ser un joven del S. XXI que como nosotros utilizaba las redes e Internet como método de evangelización, y a la Inmaculada como patrona de nuestra Diócesis, de España y como advocación con mucha presencia en la historia de Ayamonte. Al beato dedicaremos todos los días 12 del año y una misa en su honor cercana a su festividad el 12 de octubre, y a María Inmaculada todos los 8 de cada mes así como una Vigilia en su honor el 7 de diciembre (uniéndonos si hay ocasión de ello, a la celebrada por la Diócesis en Huelva).

De igual forma como fundamento de nuestra fe y como pilar de la misma daremos mayor importancia a Jesús Sacramentado y procuraremos hacer algún Adoremus para los jóvenes, así como adoración al mismo previa a la Misa Joven que antes comentaba.

Son muchas las actividades que queremos hacer y unirnos a otras como encuentros de la Esperanza o la JMJ que está por celebrarse en 2023 en Lisboa, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las restricciones que tengamos para poder realizarlas, por ello, por el momento las redes serán nuestro principal medio de comunicación y de evangelización y desde ahí iremos dando forma a todo lo que el Señor ponga en nuestro corazón, con intención de llegar cada vez más a los jóvenes como nosotros.

Instagram: juvcat.ayamonte

Te puede interesar