La Catedral de Huelva acogerá como novedad este año el Oficio de Lectura y Laudes del Sábado Santo de la Sepultura del Señor

31 marzo, 2021

Es una novedad. La Catedral de Huelva acogerá este año la celebración del Oficio de Lectura y Laudes del Sábado Santo de la Sepultura del Señor, que será presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, a las 9.30 horas.

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección en oración y ayuno. La Iglesia se abstiene del sacrificio de la misa, quedando por ello desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, cuya exuberancia inundará los cincuenta días pascuales.

La Iglesia recomienda la celebración del Oficio de Lecturas y de las Laudes con participación del pueblo y este año se incorpora a las celebraciones litúrgicas presididas por el Obispo de Huelva en la Catedral. Tal y como explica D. Santiago Gómez, es importante que “paremos en ese día de silencio y de la Sepultura del Señor y que lo celebremos litúrgicamente” y lo es incluso a nivel cultural, porque “pasamos sobre la muerte como de puntillas y hacemos un tabú de ella en nuestra cultura; no queremos hablar de ella ni pensar en ella”. Para el Obispo, “hay que pensarlo, porque es un paso humano y ese fin humano tenemos que iluminarlo desde Cristo. Solamente mirando en serio la muerte podemos abrirnos con alegría a la Vigilia Pascual y a la celebración de la Resurrección del Señor”.

El obispo de Huelva presidirá mañana la celebración del Jueves Santo en la Cena del Señor, a las 17.00 horas. El Viernes Santo, celebración de la Pasión del Señor, será también a las 17.00 horas. La Vigilia Pascual en la Noche Santa, a las 19.30 horas, y la pontifical del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, a las 12.30 horas. Todas ellas, en la Santa Iglesia Catedral de Huelva.