n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

La Asamblea de Obispos del Sur y la RTVA firman un convenio de colaboración

Publicado:
19 julio, 2021

El obispo de Guadix y delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de Obispos del Sur, y el director general de RTVA -Radio Televisión Andaluza- han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones “para “divulgar el hecho y el sentimiento religioso católico a través de programas de radio y televisión, así como las actividades que desarrolle la Iglesia Católica en Andalucía”, según se indica en dicho convenio. La firma tuvo lugar el jueves 15 de julio, en la sede de la RTVA, en Sevilla.

Con la firma de este convenio, se vuelve a la dinámica que ha habido siempre entre Canal Sur y la Asamblea de Obispos del Sur de mantener un compromiso escrito de colaboración, a través de un convenio que, en los últimos años, estaba pendiente de renovación. A pesar de todo, y de esa espera de renovación del convenio, la colaboración entre Canal Sur y la Asamblea de Obispos del Sur se ha mantenido inalterable por ambas partes. Ahora, además, se ve refrendada por la firma de ese compromiso.

La colaboración entre ambas instituciones se plasma en la realización de los programas de Canal Sur Televisión “Testigos Hoy” y “La Santa Misa”,  y los programas de Canal Sur Radio “El Evangelio del domingo” y “Palabras para la vida”, además de las coberturas especiales de la Semana Santa y El Rocío, así como otros eventos procesionales o religiosos locales, tanto en televisión como en radio.

Además, Canal Sur Radio y Televisión se compromete a difundir e informar a través de sus medios de los eventos y actividades de interés general organizados por las diócesis de Andalucía y la Asamblea de Obispos del Sur y subir los programas mencionados a la web para que sean accesibles en el servicio de radio y televisión a la carta

Por su parte, la Asamblea de Obispos del Sur de España facilitará a Canal Sur contenidos sobre la actividad que desarrolla, facilitará la grabación de los y mantendrá un flujo de información de sus actividades con la radiotelevisión autonómica, a la que prestará asesoramiento.

Ambas instituciones se comprometen a designar personas para una comisión de seguimiento de este convenio, que tiene vigencia de un año, pero que es renovable hasta un máximo de cuatro años.

El director general de RTVA, Juan de Dios Mellado, reconoció el valor de este convenio, que nace del compromiso de servicio público de la RTVA. El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que es el delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de Obispos del Sur, destacó que esa vocación de servicio público de la RTVA se ve correspondida por la aceptación de estos programas entre la audiencia, programas en los que se recoge la vida de la Iglesia en Andalucía, pero también sus tradiciones, su cultura, su historia…

Programas religiosos en Canal Sur Radio y Televisión

La presencia de programas religiosos en Canal Sur, tanto en radio como en televisión, viene siendo una realidad desde los primeros días de Canal Sur, hace ya más de 30 años, cumpliendo así su vocación de servicio público a la sociedad andaluza. De hecho, el programa de Canal Sur Radio “Palabras para la vida” es, seguramente, el programa más longevo en la emisora de radio. Grabado en el centro territorial de Málaga, está dirigido, desde 2004, por el sacerdote Rafael Pérez Pallarés. El otro programa en radio es “El Evangelio del domingo”, que se graba en el centro territorial de Granada y que en la actualidad está dirigido por el sacerdote José Carlos Isla.

En televisión, también hay un programa que lleva más de 30 años en antena: “Testigos Hoy, que se emite los domingos, a las 8´30 de la mañana, presentado por Susana Herrera y coeditado por Miguel Ángel Soler. En él se ofrecen reportajes y entrevistas sobre la actualidad de la Iglesia y, de manera particular, sobre la Iglesia en Andalucía, sus actividades, su patrimonio, sus tradiciones y manifestaciones culturales,…

Otro programa religioso es “La Santa Misa”, que lleva en antena poco más de un año y que ha sido acogido muy bien por la audiencia. Nació en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19 para dar respuesta a la imposibilidad de asistir a las celebraciones de la Misa, ya que no podía haber fieles o solo un grupo muy reducido Las primeras retransmisiones fueron en la Semana Santa de 2019 y, desde el comienzo, la acogida ha sido tan grande que se mantiene en parrilla con unos índices de audiencia muy buenos. Cada domingo se emite desde un lugar distinto y en ella caben las tradiciones y celebraciones más importantes en Andalucía, conmemoraciones, fiestas,…  Con poco más de un año, sin duda es un programa ya consolidado para la audiencia.

La Semana Santa en Andalucía, el Rocío, los eventos procesionales o religiosos locales, fiestas,… son otros momentos importantes en la religiosidad andaluza, y por tanto en la vida de Andalucía, que también tienen cabida en Canal Sur, tanto Radio como Televisión, y que quedan mencionados en este convenio.

Fuente: Odisur

 

Te puede interesar