n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

El Obispo nombra al seglar Sergio Lazo director del Secretariado Diocesano de Música Sacra

Publicado:
28 diciembre, 2021

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha nombrado al seglar Sergio Lazo director del Secretariado Diocesano de Música Sacra, enmarcado en la Delegación Diocesana para la Liturgia. Sergio Lazo cuenta con una amplia experiencia en este ámbito. Actualmente, es director de la Coral Polifónica de la Santa Iglesia Catedral, profesor de música y canto del Instituto Teológico San Leandro y miembro del Consejo de Pastoral Diocesano.

En la Constitución Sacrosanctum Concilium se establece que “la santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano” (nº14). El Obispo, en su función de santificar a la Iglesia diocesana, ha de promover dicha participación. En esta promoción ocupa un lugar muy importante la música sagrada, que “será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad de los ritos sagrados (S.C. nº 112).

Con este fin, el Estatuto de la Curia Diocesana, establece la existencia de un Secretariado Diocesano de Música Sacra (art. 57 & 5), al que se encomienda la promoción del canto litúrgico y la mayor y mejor adecuación del mismo en la diócesis, para que el culto divino se caracterice por la calidad artística de las composiciones musicales y estas contribuyan a la mejor participación activa de los fieles en la liturgia, mediante la organización de subsidios, formación de salmistas, cantores, coros y músicos relacionados con la liturgia.

 

Te puede interesar