El Ayuntamiento concede el título de Hijo Adoptivo de Huelva a D. José Vilaplana

17 enero, 2022

Ha sido dado a conocer esta misma mañana. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado a conocer las Medallas de la Ciudad 2022, tras comunicarlo a todos los Grupos Políticos Municipales. Se trata de la propuesta que elevará el equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar mañana martes, 18 de enero, y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián, a celebrar el sábado 22 de enero, en el Gran Teatro.

Entre los reconocidos, se encuentra este año el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana Blasco, quien en palabras del alcalde Gabriel Cruz “ha demostrado cercanía y conocimiento de una diócesis que se ha esforzado por recorrer, llegando hasta el último rincón, para valorar la raíz y la esencia de la religiosidad popular onubense, trabajando para acercarla al Evangelio de una forma más profunda”. Con la concesión del título de Hijo Adoptivo se convierte en ilustre onubense el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana Blasco, nacido en Benimarfull (Alicante), y quien estuvo al frente de la diócesis como obispo de Huelva entre los años 2006 y 2020.

En este sentido, tanto el obispo emérito, Mons. José Vilaplana, como el obispo onubense, Mons. Santiago Gómez y, con ellos, toda la diócesis, han querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Huelva por esta distinción.

Este año, la concesión del título de Hijo Predilecto de Huelva se otorga a Manuel Ángel Vázquez Medel, poeta y catedrático de Literatura y Comunicación, aclamado por su labor docente e investigadora en los ámbitos de la comunicación, la semiótica, la teoría y la crítica literarias.

También será onubense de pleno derecho Fiona Irving Donovan, bisnieta de la escultura Gertrude Vanderbilt Whitney, a la que se le concede el título de Hija Adoptiva que se otorgara también en 1929 a Miss Whitney, con el objetivo de mantener el agradecimiento de la ciudad a ese legado, ese gran monumento en honor al Almirante Colón de la Punta del Sebo, que en su día sólo era comparable a la Estatua de la Libertad.

Gabriel Cruz ha recordado que con las Medallas de la Ciudad 2022 se trata de “encumbrar a ciudadanos y ciudadanas ejemplares y entidades e instituciones referentes, para reconocer méritos personales, acciones y servicios en beneficio de la ciudad, como expresión del agradecimiento de Huelva hacia todos ellos”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado que “el mayor activo con el que cuenta Huelva es su gente y estos reconocimientos sirven para darnos la oportunidad de transmitir nuestra gratitud, felicitación y admiración por su empeño en colaborar en la tarea de construir el futuro de Huelva”.

MEDALLAS DE HUELVA 2022

El primer edil onubense también ha anunciado las Medallas de Huelva 2022, entre las que se encuentra la concedida a Brotes de Olivo. Coincidiendo con las celebraciones de su medio siglo de vida, se concede la Medalla de Huelva a este grupo de música católica, que ha traspasado fronteras y actualmente es reconocido internacionalmente. Los trece hermanos Morales Escala, fruto del matrimonio formado por Vicente y Rosa, a lo largo de estos cincuenta años, han protagonizado miles de conciertos en distintas partes del mundo y cuentan con una discografía conformada por veintisiete discos. Fundado en la iglesia del antiguo convento de las Adoratrices, sede por entonces de la parroquia Cristo Sacerdote, este grupo se ha convertido en un referente del panorama musical católico, siendo merecedor del reconocimiento del Papa Francisco que les ha condecorado con la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice, la más importante distinción de la Iglesia Católica.

Medalla también al Señor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de la Hermandad de  ‘La Borriquita’, que la recibe en el año en el que se cumplen 75 años de su primera salida procesional así como el 75 aniversario de la fundación de la cofradía en Huelva.

María Santísima de los Dolores, la imagen titular  de la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de Los Dolores, recibe también este año la Medalla de Huelva, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de la Hermandad. Se trata de una talla anónima y de las más antiguas de la Semana Santa onubense que, además, presidirá el Vía Crucis de la Semana Mayor de este año.

El resto de las Medallas de Huelva han sido concedidas al escritor y cineasta Manuel Garrido Palacios, a la doctora en Biología Celular y Molecular e investigadora Paula Martínez, a la farmacéutica y presidenta de la asociación de vecinos del Molino de la Vega, Teresa Paus, al primer catedrático onubense de la institución universitaria, Manuel Carrasco Carrasco, a las entidades onubenses Aones y Avadi Down, así como la primera Peña Recreativista, decana del Decano, que recibe la Medalla de Huelva en el 50 aniversario de su fundación, y la compañía Atlantic Copper, en su 50 aniversario.

INCORPORACIONES AL CALLEJERO ONUBENSE

Junto a estas once distinciones, el alcalde ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad: Ana Vives, Antonia Arrobas y Pérez, Claudio Mingorance, Isabel Arcos, William Martin, Nuestra Señora de Los Dolores, Hermandad de Emigrantes y la Guardia Civil.