El Obispo de Huelva participará en la Visita ad Limina Apostolorum, junto a los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz, la semana del 17 al 22 de enero

13 enero, 2022

Los obispos españoles se encuentran realizando la llamada “Visita Ad Limina Apostolorum” al Santo Padre, Francisco, que, en esta ocasión, se ha organizado en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas. La próxima semana será el momento del tercer turno que incluye a los 18 obispos de las provincias de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz, entre los que se incluye nuestro obispo, D. Santiago Gómez Sierra, que irá acompañado del Vicario General y algunos miembros del Consejo Episcopal.

Además de la audiencia con el Santo Padre, los obispos celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros; y mantendrán reuniones en los siguientes dicasterios de la Curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

En su exhortación al comienzo del presente curso pastoral “Convocad a la Asamblea”, el Obispo de Huelva explicaba que la finalidad de esta peregrinación “es el fortalecimiento de la responsabilidad de los obispos como sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y la referencia, en la visita a Roma, a las tumbas de los Santos Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia Romana”.

Qué es la Visita ad Limina Apostolorum

La Visita ad Limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo. La última Visita ad Limina de los obispos españoles fue en el año 2014, precisamente el primer año de pontificado del papa Francisco.

Estas visitas, según expresa la Constitución Apostólica Pastor Bonus,“tienen una importancia peculiar en la vida de la Iglesia, en cuanto constituyen como el culmen de las relaciones de los Pastores de cada Iglesia particular con el Romano Pontífice. En efecto, al recibir en audiencia a sus hermanos en el Episcopado, trata con ellos sobre los asuntos referentes al bien de las Iglesias y a la función pastoral de los obispos, los confirma y sostiene en la fe y en la caridad. De ese modo se refuerzan los vínculos de la comunión jerárquica, y se hacen evidentes tanto la catolicidad de la Iglesia como la unión del Colegio de los Obispos” (art. 29).

Foto: D. Santiago Gómez Sierra saluda a Su Santidad, acompañado del arzobispo emérito de Sevilla, en su participación en la anterior Visita ad Limina (2014), siendo obispo auxiliar de Sevilla.

El informe de la Diócesis de Huelva para la Visita ad Limina

Forma parte de la preparación de esta Visita la elaboración de un exhaustivo informe sobre el estado de la diócesis, según prescribe el Código de Derecho Canónico (can. 399) y remitido en la forma indicada en la Pastor Bonus (art. 32). Dicho informe ha sido elaborado en la Secretaría del Obispado de Huelva resumiendo las memorias elaboradas por las diversas delegaciones y secretariados diocesanos, otros colaboradores del Obispo y los organismos representativos de la diversidad y pluralidad de esta Iglesia particular de Huelva.

Este informe, de 395 páginas y 25 capítulos que incorporan un análisis de todos los aspectos de la vida de la Iglesia Diocesana de Huelva desde el año 2014, fecha de la última Visita ad Limina, hasta el 2021 y que fue remitido a principios del pasado octubre a la Nunciatura Apostólica en Madrid y servirá de base para el diálogo del Obispo en la visita a los diversos dicasterios de la Curia romana, un diálogo que a buen seguro será pastoralmente constructivo y provechoso. Además, D. Santiago Gómez mantendrá, junto al resto de obispos, una audiencia privada con el Santo Padre. Para el Obispo de Huelva, “estos encuentros nos facilitarán, sin duda, indicaciones valiosas para orientar nuestro quehacer eclesial en la diócesis”.

Para Juan Bautista Quintero, secretario canciller, el informe presenta “una Iglesia viva preocupada por la evangelización, que sirve a los pobres y que se alimenta de la celebración de la liturgia entorno al Señor; una comunidad eclesial rica y compleja en un contexto de secularización que descubre que tiene que hacerse aún más presente en la sociedad”.

El mismo Obispo concluye, en la introducción de dicho informe, que “para ser una Iglesia misionera tenemos que vivir intensamente la comunión eclesial en el interior de las comunidades, con la Iglesia diocesana y con la Iglesia universal. El premio a este amor y vivencia de la comunión será la alegría y la fecundidad apostólica. El resultado que ofrece esta Relación me ayuda a mí, a conocer mejor las debilidades y las riquezas de esta Iglesia diocesana a la que llegué el pasado año, a ser aún más consciente de que el importante es el Sembrador y a afianzar mi fe en la Iglesia como misterio de la presencia del Señor en esta tierra onubense”.