Celebración del Día de la Iglesia Diocesana: una invitación a redescubrir nuestra pertenencia y participación en la vida de las parroquias

8 marzo, 2022
El Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra este domingo 7 de noviembre, lleva por lema «Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo», que nos recuerda que juntos, como familia, logramos una parroquia activa que responde a la llamada de Dios. Juntos somos Iglesia Diocesana, poniendo todo lo que somos al servicios de los otros y colaborando juntos llevamos a cabo la labor de la Iglesia. Juntos logramos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás.

Esta campaña nos recuerda cada año que en la parroquia nacemos a la fe y en ella descubrimos que somos una familia dentro de otra gran familia, la de los hijos de Dios. Por eso, una vez al año celebramos de una manera especial ese sentimiento y recordamos lo importante que es poner lo que somos al servicio de los demás. Por eso, durante todo el año, aunque lo recordamos especialmente en este día, se nos pide que nos sintamos parte de ese hogar al que pertenecemos.

Esta campaña también nos activa a colaborar para hacer una parroquia más comprometida, más cercana y entregada a lo demás. Una participación en la que cada uno aporta según sus posibilidades y sus circunstancias: Con tu tiempo, con tus cualidades, con tu oración, con un donativo. Se trata, pues, de una ocasión para reflexionar sobre cuál es nuestro sentido de pertenencia y participación en las comunidades reales, nuestras parroquias, y preguntarnos qué ponemos al servicio de los otros en la Iglesia.

Con motivo del Día de la Iglesia diocesana se edita la revista Nuestra Iglesia. Una edición por cada diócesis en la que ofrecen sus datos económicos para que el Pueblo de Dios esté informado de las cuentas de la Iglesia. También se encuentran los datos de la actividad de la Iglesia en sus distintas facetas: celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-social.

Los datos en la Diócesis de Huelva

A causa de la pandemia la vida de la Iglesia, como en todos los sectores de la vida social, vio reducida su actividad celebrativa. Aún así, según los datos aportados por la Secretaría del Obispado de Huelva, en el año 2020 se celebraron en la Diócesis de Huelva: 2.580 bautizos; 4.455 primeras comuniones; 3.885 confirmaciones; 410 matrimonios; y 3 ordenaciones de diáconos transitorios que, en enero de 2021, fueron ordenados presbíteros.

En cuanto a la actividad educativa, los 55 centros católicos concertados realizaron todo un despliegue de medios para poder seguir ejerciendo la enseñanza de 10.104 alumnos matriculados en ellos. De igual modo, la actividad cultural se vio muy mermada, pero la Iglesia, en la medida de lo permitido por las autoridades en cada momento, mantuvo abiertos sus 42 bienes inmuebles catalogados de interés cultural y se llevaron a efecto 32 proyectos de construcción y rehabilitación.

De especial consideración ha sido la labor socio caritativa y social con un total de 37.593 personas atendidas en los 113 centros sociales y asistenciales con los que cuenta la Diócesis de Huelva. Ha destacado la encomiable labor de tantísimas personas, como los 631 voluntarios de Cáritas que se han desvivido por ayudar a quienes peor lo estaban pasando. Además, hay que añadir los 7 proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan adelante gracias al apoyo económico de los diocesanos, especialmente a través de Manos Unidas.

Toda esta labor se lleva a cabo gracias a la generosidad de quienes ponen su oración, su cualidades, su tiempo, su apoyo económico y su vida entera al servicio de los demás desde la Iglesia. Es el caso de los 137 sacerdotes, 16 diáconos permanentes, 241 religiosos y religiosas de vida activa, 59 monjas de vida contemplativa, 39 misioneros, 17 familias en misión, 1.443 catequistas o 3.460 agentes en otros ámbitos pastorales.

Finalmente, para poder continuar con su labor la Diócesis de Huelva ingresó 6.498.206,27 €: el 23,80 % gracias a la aportación directa de los fieles; 33,30 % de la asignación tributaria; 10,20 % ingresos de patrimonio y otras actividades; 9,90 % ingresos extraordinarios; y un 22,80% de otros ingresos corrientes. En el apartado de gasto, la Iglesia arrojó un total de 5.496.228,02 €: 22,60 % en acciones pastorales y asistenciales; 34,50 % retribución del clero y el personal seglar; 10,40 % aportaciones a los centros de formación; 20,60 % conservación edificios y gastos de funcionamiento; y 11,90 % de gastos extraordinarios.