La Diócesis de Huelva celebrará la próxima semana una nueva edición de la Semana de Cine Espiritual

18 marzo, 2022

‘Ponte en camino’ es el lema con el que arrancará el próximo lunes, 21 de marzo, la V Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Huelva, que pone en marcha esta nueva edición que se prolongará hasta el 24 de marzo y en la que se espera la participación de más de 1.500 escolares provenientes de distintos puntos de la provincia onubense.

La inauguración oficial será el próximo lunes, a las 10.30 horas, en Cines Aqualon y contará con la presencia del obispo de Huelva, Santiago Gómez, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como colaboradores.

Realizada también en otras diócesis españolas, la Semana de Cine Espiritual se estrenó en Huelva en 2018 y es impulsada desde hace años por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

La iniciativa cumple un objetivo de carácter  educativo, ya que su público mayoritario es de niños y jóvenes que, a través de sus centros educativos, se acercarán al cine para aprender a leer en las películas el mensaje trascendente, existencial y de valores que contienen; otra es la perspectiva divulgativa y reflexiva, porque consiste en un tipo de cine que no solo busca entretener, sino hacer pensar, mover los corazones y activar actitudes constructivas que muevan al cambio social; y, por último, una dimensión solidaria, puesto que los beneficios serán destinados a los diferentes proyectos de Cáritas Diocesana.

Los títulos de las películas que serán proyectadas son ‘Valentina’, ‘Los Olchis’, ‘Rocca cambia el mundo’, ‘La Primera Navidad’ y ‘Minari’, destinadas a un público de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, según la edad recomendada. El donativo será de 2 euros por alumno. Tras visionar la película, se facilitará al profesorado un material de apoyo elaborado desde la Conferencia Episcopal para que el alumnado pueda trabajar la película concreta en clase y favorecer así un diálogo en valores.

Después de la edición celebrada en formato online, el pasado año 2021, vuelve a las salas de Cines Aqualon esta iniciativa, para la que se ha establecido un protocolo para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas a la pandemia de la Covid-19.

Junto a Aqualon, otras entidades como la Asociación Cristiana de Profesores Manuel Siurot, Cope Huelva y la clínica de Ortodoncia Pedro Vázquez, también colaboran con el fin solidario de esta iniciativa, a través del patrocinio de las películas.

Además, esta cita cinematográfica, organizada por la Diócesis de Huelva, cuenta también con la ayuda, en el plano educativo, de Edebé, Agencia Signis y Escuelas Católicas.