Diálogo con las mujeres de la Biblia

20 mayo, 2022
El Seminario Diocesano acoge este ciclo sobre el papel de la mujer en las Sagradas Escrituras ofrecido por el doctor en Teología Bíblica y rector del Seminario, Isaac Moreno Sanz.

El Instituto Teológico San Leandro organiza este ciclo de dos días, 24 y 25 de mayo, que tendrá lugar en el aula magna del Seminario de 17.00 a 20.00 h., y destinada a profesores de Religión Católica y todas aquellas personas que estén interesadas. La formación, que está también coordinada a través del Centro del Profesorado (CEP) de Huelva-Isla Cristina, será conducida por el doctor en Teología Bíblica, rector del Seminario Diocesano y director del Instituto Teológico San Leandro, Isaac Moreno Sanz. Aquellos interesados pueden inscribirse a través del correo teo.huelva@upsa.es

A través de esta formación, Moreno Sanz dará a conocer algunas de las figuras femeninas tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, proporcionará algunos elementos básicos para una correcta interpretación de la Sagrada Escritura a través del estudio de textos bíblicos seleccionados y utilizando el estudio histórico-crítico, profundizará en el fenómeno de los inset psalms –salmos insertados–, especialmente aquellos cánticos atribuidos a las mujeres: el cántico de Miriam (Éx 15,20-21); el cántico de Débora (Jue 5,1-31); el cántico de Ana (1Sam 2,1-10); el cántico de Judit (Jdt 16,1-17); y el Magníficat de María (Lc 1,46-55). Todas estas composiciones, que comparten las mismas características literarias y temáticas, pueden identificarse como “himnos de victoria”. Además, como tales, comparten una clave particular: el uso recurrente del topos literario del “mundo al revés” (mundus inversus), aspecto sobre el que el profesor profundizará. Y así, de este modo, establecer un diálogo con las mujeres bíblicas para conservar vivo su recuerdo ofreciendo algunos elementos como respuestas en la situación eclesial actual.

Para ello, el programa profundizará en las figuras bíblicas, su visión y misión teológica a través de sus voces y silencios, como el caso de las mujeres en el evangelio de San Lucas del que el ponente es experto. Los cánticos femeninos, el papel de las viudas, la visión paulina sobre la mujer y, en definitiva, los caminos abiertos por las mujeres a través de la Historia de la Salvación narrada en la Biblia.

Isaac Moreno Sanz
Dr. en Teología Bíblica y rector del Seminario Diocesano

“La historia de las mujeres bíblicas constituye un auténtico desafío para todos los creyentes”

• Diálogos con las mujeres de la Biblia. ¿Qué nos dirían ellas hoy día y cómo pueden inspirar a las mujeres del s. XXI?

Como cada vez que nos acercamos a un texto bíblico, lo primero que habría que hacer es interrogarse ¿Por qué tantas mujeres en la Biblia, donde aparentemente predominan los hombres? ¿Cómo es posible que convivan tanto en el AT como en el NT pasajes que muestran rostros masculinos y femeninos en aparente armonía junto a textos que dejan pudieran mostrar que Dios tiene “predilección” por llamar a hombres?

Probablemente lo que estas mujeres podrían decir hoy iría en la línea de que es necesario actuar como verdaderos arqueólogos de los textos bíblicos en la búsqueda de esas figuras sepultadas por el peso del silencio. En algunos casos, se trata de simple desconocimiento. Por tanto, la inspiración a las mujeres de hoy pasa por ahondar en sus huellas, conocer sus nombres o incluso sus anonimatos, escuchar sus historias con atención, para poder así restituir su rostro y sus voces. Considero que es necesario leer la Biblia sin interpretaciones sesgadas para poder alcanzar y expresar la totalidad de la existencia humana. La historia de las mujeres bíblicas constituye un auténtico desafío para todos los creyentes.

• ¿Cuáles son las principales figuras?

Son muchas las voces femeninas que se pueden escuchar en los textos del Antiguo Testamento: Sara, Agar, Miriam, Débora, Ana, Betsabé, Rut, Esther, Judit… En el Nuevo Testamento, por ejemplo en el Evangelio de Lucas, se pueden identificar cuarenta y dos pasajes en los que se hace referencia directa o indirectamente a las mujeres como protagonistas. De ellos, veintitrés son únicos en el evangelio de Lucas. Todo esto es una muestra de que las mujeres representan un conjunto rico y diversificado tanto por el contenido como por la forma literaria.

• Alguna vez hemos podido escuchar críticas relacionadas con la visión de la mujer en la Biblia. ¿Qué claves nos pueden ayudar a interpretar los textos?

Considero que la clave inicial es que el texto debe entrar en el lector y el lector debe adentrarse en el texto. El proceso interpretativo pasa de la comprensión del texto a la actualización del mismo. De esta manera se podrá conservar vivo el recuerdo de las mujeres bíblicas, reconstruir su historia, tejida de luces y de sombras. En otras palabras, es necesario caminar en la profundidad de nuestras raíces bíblicas a través de nuestras ilustres y sabias antepasadas. Esto es lo que propongo como diálogo con las mujeres de la Biblia.

• ¿Qué respuestas dan estas mujeres a la situación social y eclesial actual?

El papa Francisco, refiriéndose a la situación eclesial de la mujer, ha dicho: «Sufro, y os digo la verdad, cuando veo que hacen cosas de servidumbre y no de servicio». El recorrido propuesto pretende escuchar los textos y reavivar el recuerdo de algunas mujeres bíblicas. El verdadero objetivo es presentar a la vida, las palabras y la misión de Jesús, en realidad el proyecto de Dios, en relación con aquellas personas, independientemente de su condición religiosa, sexual o marginalidad.

Algunas mujeres bíblicas revelan la grandeza de un Dios no solo de la parte de los “pequeños”, sino anunciado gracias a ellos.  En este sentido la sencillez de una mujer, María de Nazaret, madre de Jesús, madre de Dios y madre nuestra, se nos ofrece como modelo de escucha de la Palabra de Dios y de seguimiento.