El IAPH restaurará un misal de Arroyomolinos de León de 1867

31 mayo, 2022
El Delegado Diocesano de Patrimonio, Manuel J. Carrasco, el Secretario Canciller de la diócesis, Juan Bautista Quintero, el conservador del Museo Diocesano, Juan Manuel Moreno, y la técnica del Archivo Histórico Diocesano, Macarena Tejero, han hecho entrega de este interesante documento para ser sometido a un proceso de conservación y restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha recepcionado esta mañana de 31 de mayo el Misal de 1867 de la parroquia de Santiago Apóstol de Arroyomolinos de León, publicado por mandato de Pío V y reconocidos por comisión de Clemente VIII y Urbano VIII.

Se trata de un libro de 280 x 200 x 50 mm de dimensiones, con soporte del cuerpo del libro de papel de fabricación industrial, impreso con tintas de impresión negra y roja y encuadernación a plena piel dorada y gofrada. Actualmente, este ejemplar ofrece suciedad superficial, manchas de foxing, pérdidas de soporte o lagunas, folios descosidos y deformaciones como alabeos, pliegues y arrugas, además de pérdida de parte de la encuadernación en sus puntas, bordes y nervios, y algunas partes de costura suelta. Es por eso que el misal va a ser sometido a un proceso de conservación y restauración que va a consistir en: desmontaje, limpieza y desacidificación; lavado, consolidación y reintegración, secado y alisado de los folios sueltos; intervención en las guardas; recosido del cuerpo del libro; colocación de cabezadas, cintas de registros y nuevas tapas; así como la elaboración de una caja de conservación a medida para su protección.

El Archivo Histórico Diocesano, que seguirá el proceso de restauración, tiene prevista una visita dentro de un mes para conocer el avance de la actuación.