Ejercicios Espirituales en la Diócesis de Huelva

21 junio, 2022
La Diócesis de Huelva cuenta con distintas propuestas para el cultivo de la vida interior a través de los ejercicios espirituales o de retiros, especialmente en los tiempos extraordinarios de la vida de la Iglesia como Adviento, Cuaresma o Pascua.

Los Ejercicios Espirituales son un método, inspirado a San Ignacio de Loyola, por el que el individuo se expone a la acción de Dios para descubrir e interiorizar la llamada personal y afectándose para vivir la existencia don una mayor plenitud. Es una experiencia transformadora que nos hace que revela la voluntad de Dios para cada “creatura” y nos mueve a amarla y llevarla a cumplimiento.

Este método que San Ignacio plasmó en el Libro de los Ejercicios Espirituales ha ayudado, en los últimos cuatrocientos años, a innumerables hombres y mujeres a encontrar a Dios y a dar sentido a sus vidas. En la Diócesis de Huelva, la Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta ofrece varias tandas de Ejercicios Espirituales de una semana dirigidas para el clero.

Ejercicios en la vida diaria

Además, ACHEESIL (Asociación Chércoles de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola) ofrece realizar estos ejercicios en la vida diaria, siguiendo los apuntes del jesuita Adolfo Chércoles.

Tres son las características principales que debemos destacar de este método de Ejercicios Espirituales en la vida diaria:

1. Desarrollan el Libro de los EE de San Ignacio por entero. No excluyen nada del libro.

2. Ofrecen un comentario o apuntes a los mismos de gran hondura y claridad.

3. Disponen y capacitan al que hace y acaba los EE, si se siente llamado a ello, a acompañar a su vez a otros y a entregarles el método, compartiendo así la gracia recibida.

Entre las ventajas de este método, primeramente se ofrece una “presentación de los ejercicios” en las que se indican las claves de lo son los EE con el objetivo de ayudar al candidato a decidir la conveniencia, condiciones necesarias y oportunidad de hacerlo, de tal manera que se pueda hacer un primer discernimiento sobre si es o no momento para aventurarse a hacerlos. La experiencia de este primer momento, que no compromete a nada, ya es de provecho para la persona, aun cuando decida no continuar con el resto del proceso, conociendo el objeto de los EE (preparar y disponer para buscar y hallar la voluntad de Dios), encontrando el propio ritmo de oración y recibiendo un material para la oración y reflexión personal de forma paulatina y descubriendo el valor del acompañamiento espiritual.

Para más información y contacto, puedes contactar a través del teléfono 646 566 866 o el correo misabelme@gmail.com