Evaluación del curso pastoral 2021-2022 con la mirada en las nuevas Orientaciones Pastorales

24 junio, 2022
El clero diocesano se reunía con el obispo, Mons. Santiago Gómez Sierra, la mañana de ayer en el Seminario para evaluar juntos los objetivos del curso pastoral 2021-2022. Las delegaciones y secretariados diocesanos harán lo mismo el próximo martes, 28 de junio.

“Convocad a la asamblea” era el título de la exhortación que, al comienzo del curso pastoral 2021-2022, escribía Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, dirigida a todo el pueblo de Dios. Aún en medio de la pandemia Covid-19, comenzaba un curso en el que el Obispo animaba a hacer un especial esfuerzo en volver a participar de la vida de la Iglesia en todas sus dimensiones. Ha sido un curso en el que, poco a poco, hemos ido recuperando esa vida comunitaria en la que el encuentro presencial “en las celebraciones sacramentales y oración comunitaria, en la catequesis y la formación, en la cercanía física a los mayores, a los enfermos y a los pobres” se ha ido produciendo progresivamente.

Concluimos ahora el curso pastoral y es momento de evaluar los objetivos que se habían propuesto para este curso: la participación de todo el pueblo de Dios en la experiencia sinodal que se nos proponía el papa Francisco en la fase diocesana del Sínodo 2021-2023 Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión; aprovechar la convocatoria del Año Familia Amoris Laetitia para apoyar a las familias, “comprometiéndonos a prestar todos los auxilios pastorales que estén a nuestro alcance para salvaguardar los vínculos, que son tan necesarios para el bien de las personas y de la sociedad, entre los esposos, los padres con los hijos y la integración de los abuelos”; y, la elaboración de las nuevas Orientaciones Pastorales Diocesanas, tras las consulta DAFO del curso anterior a la que se sumaría, por un lado, las propuestas ya recogidas en las aportaciones diocesanas presentadas al Congreso de Laicos Pueblo de Dios en salida y, por otro lado, las propias aportaciones de la consulta sinodal.

La evaluación de estos objetivos ha sido el contenido del encuentro del Obispo con el clero diocesano que tuvo lugar en la mañana de este jueves, 23 de junio, en el Seminario, donde, además, se presentaron las nuevas orientaciones y propuestas para el próximo curso pastoral. Mons. Gómez Sierra tendrá ocasión de mantener este diálogo también con los responsables de las delegaciones y secretariados diocesanos en un encuentro que tendrá lugar el próximo martes, 28 de junio a partir de las 19.00 h., en la Casa de la Iglesia.