n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

(+34) 959 252 100
info@diocesishuelva.es

El secretariado diocesano de Pastoral de la Salud participa en las jornadas nacionales en torno al acompañamiento del sufrimiento

Publicado:
30 septiembre, 2022
Una representación del secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, encabezado por su directora, María Ferrer, han participado en estas jornadas anuales.

Bajo el título «Acompañar en el Sufrimiento», organizado por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la CEE, se han ido desglosando temáticas que fueron arropando y enriqueciendo el tema en sí desde varios puntos de vista: desde el plano filosófico y cristiano; desde las experiencias vividas y compartidas por profesionales sanitarios católicos en distintos Centros Hospitalarios.

Igualmente testimonios reales de personas que tienen que convivir con el sufrimiento y al mismo tiempo compaginar su vida laboral en algunos casos y su vida completamente dedicada a la persona enferma habiendo tenido que abandonar su puesto laboral. Todas situaciones que nos acercan sin lugar a dudas al mundo del sufrimiento real y tantas veces escondido y silenciado, pero vivido en la tragedia interna de cada caso y de cada familia.

Destacamos la intervención del religioso jesuita Dr. Alberto Cano, psiquiatra, que nos presentó el sufrimiento en la enfermedad mental (donde el mundo de la psiquiatría, en muchos de los casos, apenas dejan abierta la puerta y la ventana a la espiritualidad que todo paciente también vive y desarrolla) y un segundo tema dedicado a las Claves para acompañar al sufrimiento.

Las jornadas estuvieron al mismo tiempo marcadas por el diálogo constructivo entre los participantes sobre todo en los momentos “de pasillo” donde más se intercambian experiencias y vivencias que nos enriquecen a todos.

El desafío que se nos envía de nuevo es a no bajar la guardia tanto en la intervención directa como en la sensibilización a construir un mundo donde el sufrimiento no sea un tabú, sino una realidad a compartir y ser tratada de forma coordinada e interprofesional, dejando esta luz de la espiritualidad que también, sin duda alguna, tiene su razón de ser en toda persona y especialmente en el mundo del sufrimiento.

P.Juanma Arija (SdC),
Coordinador de Capellanes de Hospitales de la Diócesis de Huelva.

Te puede interesar