Cáritas Diocesana de Huelva atendió a 2.164 personas sin hogar en 2021 con 754.486 euros

27 octubre, 2022
La organización atendió en Huelva a 709 personas sin hogar a través de cuatro proyectos de atención y acompañamiento y a 1.455 personas en el Programa Asentamientos. El perfil mayoritario atendido por la institución es hombre, soltero, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios

Cáritas Diocesana de Huelva presenta la Campaña de Personas Sin Hogar que, en su trigésimo aniversario, y bajo el lema “FUERA DE COBERTURA”, denuncia una vez más la falta de acceso a derechos, y la desprotección social que sufren las personas que forman parte de este colectivo. Con esta campaña quiere visibilizar que miles de personas y familias sin hogar sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones.

Desde Cáritas, una entidad que acompaña a personas y familias en situación de calle y sin vivienda, ven cómo aumentan y se diversifican las situaciones de exclusión, y son testigos del aumento del riesgo de que muchas más personas puedan terminar en dichas situaciones; pero también de que cuando se dedican recursos, atención y cuidado a las personas, se puede contribuir a dignificar su existencia y a que puedan recuperar espacios, derechos y afectos.

2.164 personas atendidas con 754.486 euros en Huelva

Cáritas Diocesana de Huelva contó el pasado año con tres centros residenciales, un centro de día de atención a personas sin hogar, un programa de atención en asentamientos y dos viviendas semituteladas, además de diversos talleres destinados a personas sin hogar.

Desde estos recursos, se pudo atender a 2.164 personas en situación de sin hogar, gracias a la labor de 49 agentes voluntarios, al trabajo de 12  personas contratadas y a una inversión económica de 754.486 euros para el mantenimiento de la red de centros y servicios de atención a las situaciones de sinhogarismo.

Juanma Breva, responsable del Área de Exclusión de Cáritas Diocesana de Huelva, comenta que “el perfil mayoritario atendido por la institución se mantiene como en años anteriores, hombre, soltero, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios, con una especial dificultad para acceder a una vivienda de forma estable. Como entidad nos preocupa especialmente la presencia de la mujer en nuestros recursos, que a pesar de ser menos representativa presentan un mayor deterioro personal a la vez que sufren una doble vulnerabilidad por el hecho de vivir en la calle y ser mujer”.

Un sistema que dé cobertura y no excluya

De esta forma, Cáritas Diocesana de Huelva reclama medidas públicas que ofrezcan una mayor y mejor protección sanitaria, social, legal y de redes de apoyo. Las personas sin hogar carecen de alojamiento o tienen pero necesitan ayuda de algún servicio social para mantenerlo. A veces se sigue creyendo que las personas sin hogar solamente son quienes están en la calle, que tienen algún tipo de patología o que sufren adicciones. Pero además cuentan todas las que viven en centros de acogida, en una vivienda insegura, temporal, ocupada, bajo amenaza de desahucio…

Muchas de ellas han ido acumulando vivencias traumáticas que dañan su salud mental y desencadena dificultades para clarificar y tomar decisiones en sus vidas. Además sus principales fuentes de apoyo (recursos económicos, familia y amigos) se van agotando y con ellas sus esperanzas.

Es necesario revertir esta situación y facilitar las redes de cuidados, apoyo y compromiso ciudadano, de forma que se configuren como un elemento de protección más en el entramado de los procesos encaminados hacia la inclusión social.

Desde la entidad, según Josema Gómez, responsable del Centro de Día de Puertas Abiertas, “queremos y deseamos plantear un modelo de prevención y afrontamiento del sinhogarismo que esté basado no solo en el derecho a la vivienda y a la protección social sino también en el derecho a tener una comunidad, familiares, vecinos… donde poder desarrollarnos como seres humanos plenos”.

Bajo el lema que nos presenta esta campaña de sensibilización, Cáritas llama, una vez más, a los organismos competentes, a no dejar “FUERA DE COBERTURA” a las personas que forman parte de este colectivo, y con las que Cáritas se muestra especialmente cercana, pues son personas en situación de grave exclusión que quedan casi al completo al margen de la sociedad.