Cáritas Diocesana organiza la XXVI Escuela de Formación ESFORCA con el lema “La Cáritas del futuro: retos y oportunidades”

23 noviembre, 2022
Será este sábado, 26 de noviembre, con una participación prevista de más de 100 personas voluntarias provenientes de las Cáritas parroquiales de la provincia de Huelva y de los centros y proyectos Diocesanos de Exclusión, pastorales, hermandades, directivos y personal técnico de la Institución

Esta escuela está dirigida y diseñada para el voluntariado de las Cáritas Parroquiales, delegados de Caridad de las hermandades, párrocos, secretariados y delegaciones diocesanas y, en general, a todas las personas con inquietudes y abiertas a sumarse al objetivo de «promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos». Para Cáritas Diocesana de Huelva es muy importante que su voluntariado esté formado, por ello le ofrece esta formación con diferentes talleres formativos. Cáritas trabaja con realidades de exclusión que se van trasformando diariamente, la pobreza es una realidad dinámica, por tanto, es necesario estar siempre revisando el modelo de trabajo, de apoyarnos en las ciencias sociales, y seguir haciendo una lectura de la realidad desde la mirada del  Evangelio.

La jornada de formación comenzará con una ponencia central dirigida a la “La Cáritas del futuro: retos y oportunidades”, que estará dirigida por Francisco José Sánchez Heras, director de Cáritas Diocesana de Málaga, que proporcionará reflexión y líneas que refuercen el modelo promocional que responda a las diferentes realidades que viven las personas que Cáritas Diocesana acompaña.

A continuación comenzarán los seis talleres que este año Cáritas Diocesana de Huelva ha preparado. El primero dedicado a la “Dignidad en el acceso a los derechos básicos”, en el cual se hablará de la transición hacia un modelo de trabajo inclusivo desde la autonomía y la dignidad. El segundo se titula “Cómo mejorar la organización de los equipos parroquiales”, y en él se reflexionará en torno a herramientas e ideas para mejorar la estructura, las tareas y la gestión de los equipos de Cáritas Parroquiales. Por otro lado, el tercer taller, llamado “Potenciando la participación y promoción de las personas”, hablará de cómo generar espacios donde las personas se vinculen y encuentren apoyo mutuo para sus vidas como camino para la promoción. Con el cuarto taller, “Auxilio, promoción y derecho”, las personas voluntarias  dan continuidad a la formación y reflexión sobre el acompañamiento de las personas, desde la defensa y acceso a sus derechos. El quinto, dirigido a las Hermandades, “Caminando juntos con las Hermandades en la Acción Sociocaritativa”, está destinado a  dar pasos que permitan concretar hoy este “caminar juntos” en la Acción caritativo y social, desde la comunión y la participación. Por último, el sexto taller “Voluntariado Joven: presente y futuro de Cáritas” donde se compartirán experiencias de voluntariado joven y estrategias de captación.

Para terminar la jornada, los asistentes vivirán una experiencia llamada #RelatosEsperanzadores, en la cual se compartirán testimonios en escena que inspiran y motivan, con una narrativa como centro, de manera creativa y emocional y siendo el proceso de la persona el centro de lo que se pretende mostrar.