El Cabildo recupera el culto catedralicio diario con la Misa coral o capitular

24 noviembre, 2022
A partir de este 27 de noviembre, los domingos a las 11,00 h. y todos los días a las 9,00 h, en la Santa Iglesia Catedral de Huelva

El Cabildo Catedral de Huelva, recientemente renovado en su composición y que preside como deán el P. Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A., se dispone a restaurar el culto catedralicio diario con la celebración cotidiana de la denominada Misa Coral, en la que los canónigos ejercen su oficio de atender el culto de la catedral, cumpliendo así con el objetivo de esta institución de la Iglesia diocesana, que según sus estatutos tiene establecido lo que ha de hacer cada uno de sus componentes con “respecto al culto divino” (cf. c. 506 § 1). Entre esas competencias está la celebración de la liturgia de las horas y la Misa Capitular.

El próximo domingo día 27 de noviembre, I de Adviento del nuevo año litúrgico, comenzará a celebrarse la Misa Capitular que, en la medida de lo posible, intentará solemnizarse con el canto y que incluirá el rezo del oficio de Laudes. De esta manera, la comunidad presbiteral que es el Cabildo, hace presente a la Iglesia local que ora sin cesar, “desde que sale el sol hasta el ocaso”, con el Santo Sacrificio de la Misa y con el rezo del Oficio divino. Parafraseando a Benedicto XVI: “Si la oración es fundamental para todos los cristianos”, para el Cabildo, “es una tarea, por decirlo así, “profesional” (…) la oración es servicio al Señor, que merece ser alabado y adorado siempre, y al mismo tiempo es testimonio para los hombres. Y donde se alaba y adora a Dios con fidelidad, no falta la bendición” (Discurso de Benedicto XVI al Cabildo de la Basílica Vaticana, 8-X-2007).

De esta manera, la función del Cabildo es recordar con su presencia orante en la Catedral, que no se debe anteponer nada a Dios; que la Iglesia está totalmente orientada a Él, a su gloria. El Cabildo Catedral, aunque sea con la oración de Laudes y la Misa Capitular, se suma a todas aquellas comunidades monásticas y de vida consagrada que, en la Diócesis, hacen presente este bello mensaje para una sociedad secularizada como la nuestra: la primacía de Dios y la necesidad de la oración incesante: el alzar de las manos al Señor para que nuestra oración suba como incienso en su presencia (cf. Sal 141, 2).

Se hace pública la celebración diaria de la Misa Capitular para que los fieles tengan conocimiento de ello y, en la medida de sus posibilidades, cuantos quieran puedan participar en esta liturgia de alabanza, uniendo sus corazones y sus labios para bendecir a Dios. A partir de la fecha citada, los domingos a las 11,00 h. y todos los días a las 9,00 h, en la Santa Iglesia Catedral de Huelva, Misa Capitular.