Isla Cristina celebra un Jubileo por el Bicentenario de la Parroquia de los Dolores

9 enero, 2023
El pasado sábado, día 7 de enero, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, presidió la Santa Misa de apertura de este periodo que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

La celebración comenzó en el exterior de la puerta principal del templo, adornada para la ocasión con exorno floral. Tras el rito de inicio, en el que el vicario territorial de la Costa- Andévalo, Cristóbal Robledo, leyó el rescripto de la Penitenciaria Apostólica concediendo el Jubileo. Se proclamó el Evangelio y, posteriormente, el Obispo golpeó por tres veces las puertas con un martillo, procediendo a la apertura de las mismas. El Prelado entró portando el Evangeliario y después se arrodilló unos instantes en oración.

A él le siguieron el clero y los fieles, mientras las campanas del campanario parroquial eran echadas al vuelo anunciando el inicio del Jubileo. Prosiguió la celebración eucarística, en la que participaron el vicario general, P. Emilio Rodríguez, el vicario territorial de la Costa- Andévalo, el párroco Grzegorz Koza, y los sacerdotes hijos de Isla Cristina, así como los del arciprestazgo. A la finalización de la misa, el Obispo impartió la bendición papal con indulgencia plenaria.

La celebración contó con la asistencia del Ayuntamiento de la ciudad y autoridades, encabezadas por el alcalde isleño, Jenaro Orta; y con representantes de hermandades y grupos eclesiales de la localidad.

Tal y como consta en el decreto para esta ocasión, con fecha 19 de diciembre de 2022:

“La Penitenciaría Apostólica, para aumento de la religión de los fieles y la salvación de las almas, en virtud de las facultades concedidas de un modo especialísimo por el Santísimo en Cristo, Padre y Señor Nuestro, por la Divina Providencia, Papa Francisco, atendiendo a las preces presentadas por el Excmo. Padre Don Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva, junto con el Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de Isla Cristina, de dicha Diócesis, con ocasión del 200º aniversario de dicha Parroquia, benignamente concede de los tesoros celestes de la Iglesia la Indulgencia plenaria, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), a los cristianos verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, también aplicadas a las alma del Purgatorio a modo de sufragio, desde el día 7 de enero hasta el 15 de septiembre de 2023, si visitan a modo de peregrinación la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, y en ella participan devotamente de los ritos sagrados, o al menos dedican un cierto tiempo a piadosas meditaciones, concluyendo con la Oración Dominical, el Símbolo de la Fe y las invocaciones a la Santísima Virgen.

Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que no puedan para salir de su casa por una grave causa, igualmente pueden conseguir la Indulgencia plenaria , detestando cualquier pecado y con la intención de que cumplir cuanto antes las tres condiciones acostumbradas, si se unen espiritualmente a las celebraciones y ofrecen sus dolores e incomodidades propias de la vida a la misericordia de Dios.

Para facilitar la consecución de la gracia divinas, en virtud del poder de las llaves de la Iglesia por la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que el Párroco y sacerdotes dotados de las oportunas facultades para confesar, se dispongan pronta y generosamente a la celebración de la penitencia”.

El Jubileo concedido por el Santo Padre concluirá el 15 de septiembre, en la conmemoración litúrgica de la Titular, Nuestra Señora de los Dolores. Hasta esa fecha podrá lucrarse por los fieles debidamente dispuestos la indulgencia plenaria con las condiciones expresadas anteriormente.