Fallece el sacerdote diocesano Julián Jiménez Martínez

26 febrero, 2023
La Misa Exequial será celebrada en la Santa Iglesia Catedral este lunes 27 de febrero a las 12.30 horas.

A las 12h. de esta mañana, en el I Domingo de Cuaresma, ha fallecido en su residencia familiar el sacerdote diocesano Julian Jiménez Martínez, a los 78 años edad. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de Servisa de Huelva. Por su condición de canónigo, la Misa exequial será celebrada en la S. I. Catedral. La celebración será mañana lunes 27 a las 12:30h. y estará presidida por el Obispo. Después su cuerpo será inhumado en el panteón del Cabildo Catedral del cementerio municipal de Huelva.

El Padre misericordioso ha llamado a su presencia al presbítero D. Julián Jiménez Martínez. A la dulce piedad de Dios encomendamos su alma. El Señor lo probó como oro en el crisol en su enfermedad y lo
aceptó como un holocausto, como una ofrenda postrera de su vida sacerdotal.

D. Julián, hijo de Fabián y Heliodora, había nacido en Carmona (Sevilla), el 22 de abril de 1944. La Providencia lo trajo hasta Huelva, en cuyo Seminario realizó sus estudios eclesiásticos, siendo ordenado presbítero en Huelva por el Siervo de Dios José María García Lahiguera el 13 de junio de 1969, siendo autorizado por el obispo para ampliar estudios en Madrid hasta 1971, en que fue nombrado Profesor del Seminario Diocesano (hasta 1976) y profesor adjunto de Religión en el Instituto Femenino de Huelva (hasta 1973). Aquí comenzó su contacto con la juventud. Posteriormente enseñó Religión en la Escuela Normal del Profesorado, entre 1973 y 1976. En este último año fue designado Ecónomo de Cumbres de Enmedio y Cura Encargado de Cumbres de San Bartolomé. En 1977 asumió el cargo de Director Espiritual y Jefe de Estudios del Colegio Menor San Pablo, de Huelva. En la capital, entre 1982 y 1984 fue Cura Encargado de la parroquia de la Sagrada Familia.

En el año 1984 volvió a la Sierra, donde fue nombrado Director y Administrador del Colegio Menor “Arias Montano”, Cura Párroco de Los Marines y de Cortelazor, sirviendo como Arcipreste de la Sierra Oriental entre 1987 y 1994, cuando fue designado Rector del Seminario Diocesano de Huelva, cargo que ocupó hasta 2008, convirtiéndose en padre y formador de muchos sacerdotes.

D. Julián sirvió en otros muchos cargos pastorales: miembro del Consejo de Presbiterio, del colegio de Consultores, del colegio de Pastoral Diocesano en varias ocasiones, del Consejo para Asuntos Económicos. Canónigo adjunto al Penitenciario del Cabildo Catedral; Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano. Delegado del Clero.

En 2008 fue nombrado Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Director del Colegio Mayor San Pablo, de Huelva. En 2013, Párroco de Santa María Madre de la Iglesia, servicio que atendió diligentemente hasta 2021. Simultaneó otros cargos, como el de Vicario Episcopal para la Vida Consagrada. En 2021 fue nombrado Director Espiritual del Seminario Diocesano, de los Candidatos al Diaconado Permanente, confesor de las Oblatas de Cristo Sacerdote y Delegado Episcopal para la Vida Consagrada con facultades de Vicario Episcopal para las Religiosas de Vida Contemplativa.

Todos esos cargos llevaban sus cargas al servicio de la Diócesis, gastándose (cf. II Cor, 15) y desgastándose por el Evangelio. En estos momentos en que lo despedimos, bien puede prestarnos Lope de Vega sus palabras para encomendarlo al Señor Jes ús, a quien entregó su vida y su persona: “no sean tantas las miserias nuestras que a quien os tuvo en sus indignas manos vos le dejéis de las divinas vuestras”.

Descanse en Paz.