n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Fallece el diácono permanente Francisco Javier Vélez

Publicado:
1 junio, 2023
Rvdo. R. S. Francisco Javier Vélez García, Diácono Permanente 19-05-1943/31-05-2023

En la fiesta litúrgica de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel (31 de mayo), ha entregado su alma a Dios Nuestro Señor el diácono permanente D. Francisco Javier Vélez García, Diácono Colaborador de la parroquia de San Juan Bautista, de San Juan del Puerto y Notario y Auditor del Tribunal Diocesano de Huelva. Esta fiesta mariana subraya el espíritu de servicio de María, imagen de la Iglesia y de la diaconía que le está encomendada y por tanto modelo de los diáconos que se van conformando, en virtud del Orden recibido con Cristo Siervo de los siervos de Dios. Un día precioso para comparecer ante Dios misericordioso un diácono de nuestra Iglesia diocesana.

Javier Vélez había nacido el 19 de mayo de 1943 en Valverde del Camino, hijo de Francisco y Antonia, que murió muy pronto. Dotado para el estudio ingresó en el Seminario Diocesano de Huelva, donde cursó las humanidades, filosofía y teología, llegando a recibir la orden menor del subdiaconado. Una serie de circunstancias hicieron que saliera del Seminario, encontrando su vocación al matrimonio, formando una familia cristiana con Dª. Aurora Morón Beltrán, de San Juan del Puerto, pueblo que desde entonces tomó como adoptivo, y en el que, como fruto de su compromiso de fe participó activamente durante un corto período en la política municipal.

Trabajó en la administración de varias empresas, simultaneando con la docencia en algunos centros educativos. Como fruto de su vocación cristiana trabajó en la parroquia de San Juan Bautista en diversos ámbitos: Cáritas, catequesis, etc. Llegó un momento, en que, recién restaurado el diaconado permanente en la diócesis por el Obispo González Moralejo, fue llamado a recibir este ministerio del Orden en su tercer grado del diaconado permanente, que le confirió Monseñor González Moralejo el 26 de abril de 1992 en la S. I. Catedral de Huelva.

En ese año de 1992 recibió el encargo pastoral de Diácono Colaborador de la parroquia de San Juan del Puerto y, posteriormente, asumió el de Profesor de Religión Católica en el I.E.S. Diego Rodríguez de Estrada de la misma población. En esta comunidad parroquial ejerció durante treinta y un años su ministerio diaconal, especialmente se distinguió por la predicación de la Palabra y por la celebración de los sacramentos, sirviendo también a la pastoral prematrimonial, a la formación de los catequistas y a la administración de la parroquia. Simultaneamente y sucesivamente le fueron otorgados otros encargos pastorales: Secretario Particular del Obispo Monseñor Noguer Carmona en 2001 hasta la muerte del mismo, Diácono Colaborador de la parroquia de Lucena del Puerto en 1993; durante un tiempo hizo las funciones de Secretario Personal del Obispo Emérito González Moralejo, y fue nombrado Notario Actuario de la Curia Judicial en 2008 y Auditor del Tribunal Diocesano de Huelva en 2016, cargos que ha ejercido hasta su fallecimiento. Fue también Profesor de Latín y Griego en el Seminario Diocesano a partir de 2012.

El Señor lo ha llamado junto a sí al atardecer de su vida. Javier Vélez le presentará sus manos, con las miserias propias de la condición humana, pero cargadas de buenas obras realizadas en nombre Suyo. En el juicio de misericordia sea juzgado en el amor. Así lo pedimos a Santa María del Carmen, para que sea su Reposo, y a San Juan Bautista, para que le señale al Cordero, y entre en el banquete de la Jerusalén celeste. Descanse en paz.

Te puede interesar