Cáritas Diocesana de Huelva lanza la campaña ‘nadie sin hogar’

25 octubre, 2023
La entidad atendió en 2022 a 2328 personas en situación de sin hogar, 932 a través de cuatro proyectos de atención y acompañamiento y a 1396 en el Programa de Asentamientos. Esta campaña tiene el objetivo de que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz.

La realidad social en la que vivimos deja fuera, cada vez más, a personas y familias que se sienten solas, excluidas y que ven cómo la brecha de la desprotección y la pobreza las separa y las empuja a unas condiciones de vida donde los derechos humanos desaparecen y la miseria se asienta.

Desde la Campaña de Personas sin Hogar, año tras año hacemos una llamada a cada persona y a la comunidad para que se acerquen a la realidad que viven estas personas con una mirada integral y libre de prejuicios. También queremos interpelar a las Administraciones Públicas para que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real.

Comparte tu red.

Vivir conectados nos hace iguales. Somos seres interdependientes que necesitamos recibir y también dar. Las personas que se encuentran en situación de sin hogar se encuentran desvinculadas de la sociedad. La participación y el encuentro son los medios para que se sientan partícipes y compartamos vida, creando comunidad y siendo una red sostenible y sanadora.

Por eso destacamos la importancia que tiene la comunidad como espacio de acogida, encuentro y vida. No se trata sólo de satisfacer necesidades básicas sino de generar posibilidades y procesos transformadores a través de la acogida, el acompañamiento y la participación.

Con el lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura” invitamos a cada persona a poner el foco, mirar y dar respuesta a todas esas personas que no cuentan con un espacio digno y habitable dónde poder desarrollar su vida mediante la generación de vínculos que procuren apoyo y sostenibilidad. Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las Administraciones Públicas a mirar la realidad de las personas en situación de sin hogar con un enfoque de derechos, de oportunidades, de vida y transformación llena de dignidad que nos permita crecer como comunidad y como sociedad.

Si trabajas desde esta mirada con respuestas comunitarias, estás compartiendo tu red y estás generando oportunidades de vida y bienestar para todas las personas.

Un trabajo, una habitación y un gato.

También en esta campaña queremos poner el foco en la especial vulneración que sufren las mujeres en situación de sin hogar. En todas las violencias que son ejercidas contra ellas y en la vulneración de derechos que ello conlleva. Os invitamos a descubrirla en el estudio realizado por Cáritas Española: “Un trabajo, una habitación y un gato” donde ellas, a través de este estudio y sus experiencias vitales, nos transmiten que se sienten solas, desprotegidas, inseguras y cuestionadas. Esto nos obliga a reclamar junto a ellas sus derechos y a replantearnos la intervención social y el acompañamiento para propiciar espacios seguros que les permitan alcanzar una vida digna y feliz.

De acuerdo con los datos de Cáritas, dos de cada diez personas en situación de calle son mujeres.

El trabajo de Cáritas Diocesana de Huelva

Una vez más, los datos nos muestran que la cantidad y diversidad  de perfiles de las personas en situación de sin hogar que acuden a los servicios de Cáritas es cada vez más plural. A la realidad de personas que vivían de forma permanente o muy habitualmente en la calle se le han ido sumando otros perfiles muy vinculados a la fragilidad social en la que vivimos y a la dificultad para acceder a derechos como la vivienda o la protección social.

La experiencia atesorada en estos últimos 30 años con este colectivo nos permite proponer los siguientes retos:

• La pluralidad de perfiles que nos encontramos exige un esfuerzo importante a la hora de adaptar los recursos a las personas y no  las personas a los recursos; cada persona necesita de estrategias y herramientas personalizadas que faciliten de nuevo su reincorporación social y autonomía personal.
  • El sinhogarismo es una realidad compleja, con múltiples aristas  y fruto de una sociedad cada vez más desigual, que expulsa a los más débiles y les despoja de oportunidades. Esta complejidad vuelve  a poner de manifiesto la necesidad del trabajo pública o privada que unifiquen las estrategias y los objetivos comunes.
  • Las secuelas que llega a sufrir  cualquier persona que esté actualmente o haya vivido una situación de sin hogar interpela a la administración local de forma urgente  a impulsar mesas de coordinación  y trabajo  conjuntas en la que participen todos los agentes sociales implicados en el abordaje de este drama social desde la diversidad de problemáticas y de estrategias de intervención.

Para más información sobre los proyectos que Cáritas Diocesana de Huelva destina a las personas en situación de sin hogar, consulta aquí

Fuente: Cáritas Diocesana de Huelva.