El Seminario Diocesano alberga el I Retiro Emaús Hombres de Huelva

3 octubre, 2023

El último fin de semana de septiembre (29, 30 de septiembre y 1 de octubre) de 2023, tuvo lugar el I Retiro Emaús Hombres de Huelva en el Seminario Diocesano de nuestra ciudad.

Los retiros de Emaús se fundaron hace más de 30 años en Miami. Mirna Gallagher, directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis con un equipo de mujeres, con la supervisión del obispo de la diócesis y el rector de la Parroquia, el padre David G. Russell, iniciaron esta andadura que se ha convertido en una realidad en la mayoría de los países de América Latina, España y varios otros en Europa.

Estos retiros están basados en la lectura del evangelio según Lucas 24: 13-35 que versa sobre los acontecimientos en el camino a Emaús. El Ministerio de Emaús se concibe como un ministerio para las Parroquias y no como un movimiento. Un retiro de laicos para laicos, siempre en dependencia del obispo de la Diócesis, quien encarga su supervisión al sacerdote de la parroquia a la cual se asigna.

En España llegó en 2009. El primer sacerdote que lo acogió fue el padre Enrique González, de la parroquia de San Germán, en Madrid. Desde entonces se han abierto estos retiros en casi todas las provincias de España.

En el año 2020, el grupo de Emaús de la parroquia de La Magdalena de Sevilla, después de contactar con varios onubenes que habían hecho el retiro en otras parroquias por toda España, se pusieron en comunicación con la Diócesis de Huelva para solicitar su apertura en Huelva.

La llegada de la pandemia, paró ese proceso que estaba aún en una fase muy emergente, pero no paró el compromiso y constancia de este grupo de hombres que, en 2022, con el apoyo de nuestro Obispo D. Santiago Gómez Sierra, comenzaron las primeras reuniones preparatorias de este retiro en la Santa Iglesia Catedral de La Merced, con la supervisión espiritual de D. Jaime J. Cano.

Los retiros de Emaús son una cita íntima y muy personal con el Amor de Dios. Emaús no es un movimiento, sino un apostolado parroquial impulsado por laicos de la comunidad. Su finalidad es llevar almas al encuentro con Cristo. Emaús supone una renovación espiritual basada en la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 13-35.

El retiro ofrece una oportunidad para que todo aquel que esté buscando, que no conozca a Jesús, que lo conozca y no lo quiera o se haya peleado con él o que simplemente vive en el mundo de hoy sumergido en el consumismo, el yo, el ansia de poder y todo lo que da el mundo de hoy… vivan una jornada transformadora producto del encuentro con el amor de Jesús. No hay nada más impresionante que sentir como Dios te ama.

Los retiros comienzan un viernes por la tarde, y se prolongan hasta el domingo por la tarde, teniendo como broche final una misa de familias donde se invita a todos los familiares de los caminantes (aquellos que hacen el retiro por primera vez) y de los servidores (aquellos que ya lo han realizado y colaboran en las distintas dinámicas del retiro).

En el I Retiro Emaús Hombres de Huelva participaron 36 caminantes y 36 servidores y contó con el apoyo del grupo de Emaús de Mujeres Huelva (Parroquia de Santa Teresa de Jesús), y la oración de numerosos “angelitos”, término que se usa para todos aquellos caminantes que les acompañan en el Santísimo, que permanece en exposición durante todo el retiro, las oraciones de todos los conventos de la geografía de España, así como las de innumerables comunidades de Huelva, su provincia y otros puntos de España