Exhumación del Venerable Mariano Caballero Rubio

10 noviembre, 2023
El próximo sábado 18 de noviembre tendrá lugar la beatificación en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla.

El pasado sábado, día 4 de noviembre, en el cementerio de Huelva fueron exhumados los restos del Venerable Mariano Caballero Rubio, que será beatificado el próximo día 18 en la catedral de Sevilla. Forma parte del grupo que encabeza el Venerable Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros Mártires.

Mariano Caballero Rubio, pbro., nacido en Alájar, fue párroco de Carboneras y Linares de la Sierra, así como coadjutor de la parroquia de la Purísima Concepción, de Huelva, primero y, por último, coadjutor de la parroquia mayor de San Pedro de Huelva. Fue martirizado en Huelva el 23 de julio de 1936, muriendo en el Hospital de la Merced y siendo enterrado en el cementerio de la capital el 24 de julio de dicho año.

Antes de su beatificación, el Obispo de Huelva decretó la formación de una Comisión encargada de la exhumación, reconocimiento y tratamiento de los restos mortales del próximo beato, compuesta por D. Nicanor Rubén Sánchez Arancibia, pbro., como Delegado Episcopal; D. Pedro Reina Piñero, pbro., como Promotor de Justicia; D. Juan Bautista Quintero Cartes, como Notario Actuario, Dª. María del Monte Chacón Montes, como Notaria Adjunta y los doctores D. Pedro Manuel Garamendi González, Dª. Carmen de la Riva Moreno y D. Manuel Rodríguez Hornilla, como Peritos Forenses, que juraron cumplir con sus cargos en la capilla del Cementerio de La Soledad.

En la exhumación estuvieron presentes monseñor Santiago Gómez Sierra, el párroco de San Pedro, D. Francisco José Feria Reviriego y varios testigos. Las reliquias del cuerpo del Venerable Mariano Caballero Rubio, que serán veneradas tras su beatificación en la Parroquia Mayor de San Pedro, fueron trasladadas a la misma.

El próximo día 18 de noviembre, a las 11 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla tendrá lugar la beatificación, presidida por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. A dicha celebración está prevista la asistencia de varios obispos, entre los que estará monseñor Santiago Gómez Sierra, así como los vicarios, sacerdotes y fieles de las parroquias de las que proceden los nuevos beatos.