Introducción de reliquia Ex Lignum Crucis D.N.J.C. en relicario de la Santa Iglesia Catedral de Huelva

29 noviembre, 2023
Fue donada por el Obispo Emérito de Huelva el pasado año 2022 y ha sido colocada en un relicario argénteo en forma de Cruz.

Este miércoles 29 de noviembre, en el Palacio Episcopal, ha sido colocada una reliquia ex Lignum Crucis D.N.J.C., es decir, un fragmento de la Cruz de Cristo, en un relicario argénteo en forma de Cruz. La reliquia, que mide 1 cm. de ancho máximo, fue donada por el Obispo Emérito de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco, el 11 de marzo de 2022, y fue recibida por el actual Obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, el 14 de marzo del mismo año.

La reliquia ha sido introducida en una teca circular argéntea y dorada, lacrada y sellada con el sello episcopal de Monseñor Gómez Sierra, quien ha dado testimonio de su autenticidad mediante una carta. La reliquia procede del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, donde se conserva el Lignum Crucis más grande del mundo. El fragmento fue ofrecido a Monseñor Vilaplana Blasco en 1995 por el Pbro. Rvdo. Sr. D. Pedro Antonio Gómez Aza, descendiente del segundo conde de Gómez de la Cortina, benefactor del monasterio.

El acta ha sido firmada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva, el Ilmo. Sr. Deán del Excmo. Cabildo Catedral, P. Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A., y los siguientes Capitulares: D. Francisco Miguel Valencia Bando, D. Servando Pedrero Lagares y el M. I. Sr. D. Francisco José Feria Reviriego, Secretario de dicho Cabildo, que actúan de testigos, así como el Secretario Canciller, D. Juan Bautista Quintero Cartes.

La reliquia de la Cruz de Cristo es una de las más veneradas por los cristianos, ya que se trata del instrumento de la Pasión y Muerte de Jesús. La Catedral de Huelva se suma así a otras iglesias que custodian este tesoro espiritual, como la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, la Catedral de Notre Dame de París o la Catedral de Sevilla entre otras. La reliquia estará expuesta a la veneración de los fieles en la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral.