n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Beatificación de Manuel González-Serna y 19 compañeros mártires del Siglo XX

Publicado:
30 noviembre, 2023
D. Nicanor Rubén Sánchez Arancibia responde, además, a varias preguntas sobre la beatificación y la misa que tendrá lugar el 9 de diciembre.

Pese a estar prevista una Solemne Misa de Acción de Gracias el próximo sábado 9 de diciembre, por motivos de agenda la Solemne Eucaristía se ha visto cancelada a la espera de concretar una nueva fecha.

La misma, que iba a tener lugar en la Iglesia Mayor de San Pedro, presidida por el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, tenía como motivo la beatificación de Manuel González-Serna y 19 compañeros mártires el pasado sábado 18 de noviembre en la Catedral de Sevilla.

ENTREVISTA

Como causa de dicha efeméride, D. Nicanor Rubén Sánchez Arancibia, director del Secretariado para las Causas de los Santos, ha tenido a bien atender y contestar diversas preguntas sobre la propia beatificación así como la misa que se celebrará próximamente.

Pregunta: ¿Qué significa para usted y para la Diócesis de Huelva la beatificación de los mártires onubenses del Siglo XX, que fueron asesinados por razón de su fe en la contienda civil española?

Respuesta: “Es un gran don para la iglesia de Huelva, el que tengamos testigos tan eximios en el nivel martirial que patentiza la Fe de un pueblo que ha creído y que cree en la buena noticia de Cristo. El que aquí en Huelva se haya derramado la sangre de un beato mártir, como lo es el Beato Don Mariano Caballero Rubio, es un regalo testimonial y a la vez un don sacrificial que genera y generará frutos de buenos y grandes cristianos para nuestra iglesia. Hay una gracia especial en la sangre de un Mártir…esa sangre esta unidad a la de Cristo en la Cruz, y en ella se cumple las bienaventuranzas. Por eso este don de Fe por el testimonio de estos cristianos nos bendice profundamente. También saber que de los 20 beatos Mártires del s. XX de Sevilla 7 tienen que ver con Huelva es maravilloso. 

La Diócesis de Huelva se siente honrada por Dios, y nos alegramos tanto de poder celebrar con nuestro pastor Don Santiago, el testimonio de Fe y esperanza de estos hermanos nuestros que nos han precedido dando un mensaje claro de fortaleza, valentía, amor a Dios y a los hermanos, y sobre todo de creerse muy bien el evangelio al punto de dar la Vida por Jesucristo y por amor a la iglesia.

Que no se nos olvide que esta España gloriosa, tierra de Santos en toda la era cristiana, sigue siendo tierra empapada por la sangre de cristianos que han sido perseguidos por odio a la Fe, y en fidelidad al evangelio estos mártires han dado su vida manifestando la Fe de la iglesia española, una Iglesia libre y fiel que aun en esa época tan difícil y ambigua, estos mostraron la misericordia de Dios dando testimonio de su libertad de hijos de Dios y de servidores de Cristo. Dios les dio el don del Martirio, y ellos en esta exultante participación del Martirio de Cristo Jesús, se han convertido en antorchas de Fe para el pueblo español y para la iglesia que sigue peregrinando en todos esos lugares donde ellos han dado su vida.”

P: Del grupo de mártires que fueron beatificados, ¿cuáles tienen una relación directa con la provincia de Huelva?

R: “Los Beatos Mártires del siglo XX de Sevilla manifiestan su comunión con Huelva, ya que como ya sabemos, en el año 36 cuando ellos derraman su sangre por la Fe, la diócesis de Huelva todavía no estaba erigida y éramos parte de la Archidiócesis de Sevilla. Siete de los veinte Mártires han tenido una relación importante con Huelva. 

Cinco de estos siete han nacido en la provincia de Huelva y algunos de ellos han realizado servicio pastoral en nuestra provincia:

  • Beato Mariano Caballero Rubio, presbítero, nacido en Alájar. 
  • Beato Cristóbal Pérez Pascual, laico, nacido en Alájar.
  • Beato Manuel Palacios Rodríguez, laico, nacido en Aracena.
  • Beato Miguel Borrero Picón, presbítero, nacido en Beas.
  • Beato Antonio Jesús Díaz Ramos, presbítero, nacido en Bollulos par del Condado.

Los otros dos beatos han trabajado pastoralmente en nuestra diócesis:

  • Beato Manuel González-Serna Rodríguez, presbítero, quien realizo servicios pastorales como sacerdote en parroquias de nuestra, hoy, diócesis de Huelva. Al igual que el Beato Pedro Carballo Corrales.

Todos estos mártires fueron Martirizados en Sevilla, solo uno (1) el Beato Mariano Caballero Rubio fue martirizado en Huelva, es decir aquí derramo su sangre mientras profesaba su Fe y perdonaba a sus verdugos.”

P: ¿Qué testimonio nos ofrecen estos mártires, que prefirieron morir antes que renunciar a su fe y a su vocación religiosa?

R: “El testimonio principal que nos han dado estos mártires en esos momentos difíciles de la historia de España, y a lo largo de todos estos años como también HOY, es el testimonio de Amor y fidelidad, como también de fortaleza y misericordia. 

El martirio es un don y una gracia que Dios da a algunos para que se unan a la Cruz martirial de Cristo, para que con su profesión de Fe con la misma vida al borde de la muerte, ellos manifiesten su fidelidad a Dios y a la Iglesia con  coherencia a la predicación que dieron y que han recibido. 

Hoy necesitamos mirar a estos testigos. Ellos han sido asumidos por la Cruz del Salvador para seguir anunciando la Muerte de Jesús, y proclamar su resurrección hasta que el vuelva y nos haga justicia haciéndonos pasar al banquete de los bienaventurados.

La fe sin obras es una fe muerta. En la vida de estos mártires se puede comprobar como ellos amaron a Jesucristo, vivieron sus enseñanzas, la trasmitieron con fidelidad, amaron a los pobres y necesitados, fueron fieles a la Iglesia y a sus preceptos, cuidaron de la grey que Dios les había encargado y con celo anunciaron valientemente la paz. Ellos has sido tan coherentes que asumieron las consecuencias de su Fe, y en el momento del martirio Dios los coronó con esa gracia para que se unieran a la pasión de Cristo. 

Para mí este testimonio es una enseñanza de que la Fe cristiana es una Fe viva. Si Dios no existiera, como el mundo proclama, incluso ese mundo que a ellos los crucifico con la humillación y el martirio, no habrían hombres y mujeres que dieran la vida con tanta alegría, fe, esperanza y caridad. 

¡Cristo vive y reina!!”

P: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los fieles y a la sociedad en general, que pudieron participar de la celebración de la beatificación? Por otra parte, el obispo presidirá una Misa de Acción de Gracias por este motivo, ¿por qué invita a los fieles a participar en dicha celebración?

R: “El pasado 18 de noviembre de 2023 fuimos testigos de la gloria de Dios en la vida de estos Siervos que hoy son Beatos, camino a su canonización. El pueblo de Sevilla al igual que Huelva nos gozamos con esta magnífica celebración que a Huelva en especial nos toca. 

Por eso invitamos a todos a que acompañen a Don Santiago, nuestro obispo, a dar gracias a Dios por la vida y ejemplo de estos insignes testigos de la Fe. El próximo 9 de diciembre de 2023 en la parroquia mayor de San Pedro en Huelva capital celebraremos una Santa misa de acción de gracias y rezaremos como iglesia pidiéndoles a Dios que estos Veinte Beatos Mártires sean inscritos en la gloria de los Santos para que iluminen con su ejemplo a todos los cristianos.

Demos Gracias a Dios por la beatificación de los beatos San Manuel Gonzales-Serna Rodríguez y sus 19 compañeros mártires, mártires del Siglo XX en Sevilla.”

Te puede interesar

La Diócesis peregrinará a Roma a comienzos de julio

Toda una experiencia espiritual y turística positivamente valorada por aquellos que la han disfrutado en alguna ocasión y que cuenta una dimensión solidaria pues el 0,7% de esta peregrinación irá destinada al Hogar Niño Dios de Belén, regentado por las Hermanas de Verbo Encarnado.

Leer más »