Huelva denuncia, a través del Círculo de Silencio, “las cifras de la vergüenza” de la migración

1 febrero, 2024
En Huelva, el Círculo de Silencio se celebró este miércoles 31 de enero frente a la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva capital, y contó con la participación de varias decenas personas.

El primer Círculo de Silencio del año en Huelva se centró en lo que han llamado “las cifras de la vergüenza”, que reflejan la situación migratoria en la ruta Atlántica hacia las islas Canarias durante el año pasado. 6.618 personas perdieron la vida o desaparecieron en el mar tratando de alcanzar las costas españolas, lo que supone una media de 18 muertes diarias.

El Círculo de Silencio es una iniciativa ciudadana que se realiza los últimos miércoles de cada mes, con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas, y reclamar el respeto a sus derechos humanos.

Los asistentes al Círculo de Silencio guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la migración, y leyeron un manifiesto en el que expresaron su dolor y su indignación por “las cifras de la vergüenza”, que consideraron “una tragedia humanitaria sin precedentes”. Asimismo, exigieron a las autoridades competentes que adopten medidas urgentes para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas que huyen de la guerra, la pobreza y la violencia, y que faciliten su acogida e integración en la sociedad de destino. Por último, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que se solidarice con la causa de las personas migrantes y refugiadas, y para que se involucre en la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Puede leer, a continuación, el manifiesto leído en el Círculo de Silencio.