Más de sesenta alumnos han realizado este año los llamados cursos DECA en sus dos especialidades (Infantil-Primaria y Secundaria-Bachillerato), con un resultado ampliamente satisfactorio. Así lo ha mostrado el resultado de la encuesta de evaluación que los propios alumnos respondieron a la conclusión y en la que se valora muy positivamente el desarrollo general del curso, su metodología, equipo docente y, de un modo especial, la oportunidad de realizar prácticas en centros católicos de la Diócesis de Huelva.
Algunas de estas alumnas han querido compartir su experiencia. Tal es el caso de Patricia Raposo y Nazaret Calado, alumnas del curso DECA para Infantil y Primaria, para las que gracias a este curso “me siento más capacitada a la hora de impartir clases en un aula de educación primaria y me ha dado la oportunidad de conocer a nuevos compañeros, de conectar con los profesores y el contenido de las asignaturas y, por tanto, de un disfrute mayor que si lo haces a través de una pantalla”, en palabras de Patricia. Por su parte, para Nazaret con este curso “he aprendido la importancia que tiene la Religión en nuestra vida y cómo esto influye en el desempeño educativo” y lo recomienda porque, “además de haber ampliado mi círculo de amigos y de haberme enriquecido mucho a nivel personal, te habilita para ejercer la docencia en un futuro inmediato”.
El próximo curso, además, el Instituto Teológico ha introducido la modalidad online en la DECA de Infantil y Primaria para quienes, por motivos laborales, académicos o de dificultad en la movilidad no puedan acudir a las clases presenciales, circunstancias que deberán ser debidamente justificadas en el momento de realizar la matrícula.
Para los futuros profesores de Religión Católica en Secundaria y Bachillerato, en la edición 2023-2024 se puso en marcha el curso «Pedagogía y Didáctica de la Religión» en modalidad online, una propuesta que ha acogido a más de 30 alumnos, de los cuáles un tercio ya están ejerciendo de profesores en centros de nuestra provincia. Dos de ellos son Francisco J. Rodríguez y Susana Bañez. “Mi vocación docente y la vinculación a mi parroquia, viviendo la fe de forma adulta y comprometida, hizo que aumentara mi inquietud por alcanzar el sueño de convertirme en profe de Religión”, nos cuenta Francisco. “Gracias a este curso el sueño se ha hecho realidad”. Para Susana, “el curso ha ofrecido una formación integral, muy bien estructurada. Los contenidos, la metodología, los recursos, el profesorado y su secretaría son de alta calidad y el ambiente de aprendizaje muy positivo y enriquecedor”.
El título de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es el requisito académico necesario para, junto a la titulación universitaria correspondiente según el nivel educativo, poder ser maestro de Religión en Educación Infantil y Primaria o, en caso de Educación Secundaria y Bachillerato, profesor de Religión en todo tipo de centro educativo, público, concertado o privado. Si estás interesado o conoces a alguien que lo esté, no dudes en realizar ya la reserva para los próximos cursos.