El Seminario Diocesano apuesta por la formación continua

29 julio, 2024
La participación en diversas actividades durante el periodo estival forma parte del itinerario formativo hacia el sacerdocio ministerial.

Desde finales de junio, los seminaristas de nuestro Seminario Diocesano María Inmaculada han continuado su formación pastoral estando presentes en diferentes eventos. Con ello, se ha querido que los futuros pastores de nuestra Iglesia particular continúen adquiriendo una formación integral.

Por un lado, la última semana de junio, los seminaristas estuvieron en los diversos cursos de formación organizados por la Conferencia Episcopal Española. Por otro, durante la primera semana de julio, recibieron en el mismo Seminario una formación sobre la catequesis y el nuevo Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana. Y junto a esta, se acercaron también al arte de celebrar (“ars celebrandi”) bien la Misa y cómo vivir mejor el misterio que en ella se celebra.

Como parte de las actividades de verano, los días del 5 al 7 de julio, un grupo de seminaristas, participaron de la Jornada Eucarística Mariana Juvenil en Covadonga junto a miembros de las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Juvenil y Universitaria. Jóvenes venidos de diferentes lugares de España vivieron unos días en un ambiente marcado por la centralidad de la Eucaristía y el amor a la Virgen María, ambos fundamentales de la vida del cristiano y, de un modo especial, del sacerdote.

Además de lo anterior, algunos miembros de la comunidad del Seminario participaron en el I Campo de Voluntariado Joven impulsado por Cáritas Diocesana los días 14 al 19 de julio. Esta actividad les permitió conocer de primera mano los diferentes proyectos que Cáritas tiene en la diócesis y estar más cerca de los más vulnerables.

Finalmente, entre el 22 y el 26 de julio, otro grupo de seminaristas participó en la Ruta Mariana organizada por las Pastorales Juvenil y Universitaria diocesanas. Con su primera parada en Guadalupe y finalizando en Fátima, los seminaristas pudieron ver y experimentar, junto a otros jóvenes de la diócesis, la presencia maternal de la Santísima Virgen en la Iglesia. Además, fueron testigos de cómo María sigue tocando los corazones de los jóvenes y como ellos, en su formación para ser sacerdotes, están llamados a vivir en unión estrecha a la Virgen.

Con todo lo descrito, el Seminario Diocesano cierra este curso pastoral dando gracias a Dios por el año vivido. Invocando la intercesión de la Virgen María, pone bajo su intercesión a la comunidad de seminaristas y a sus formadores, así como el aumento de las vocaciones sacerdotales para nuestra diócesis.