Abierto el plazo de matriculación de los cursos DECA en el Instituto Teológico San Leandro

6 septiembre, 2024
Un año más, el Instituto Teológico San Leandro de la diócesis pone en marcha los cursos para la obtención de la DECA, tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria y Bachillerato, este año con la novedad de la modalidad online para la especialidad de Infantil y Primaria.

El Instituto Teológico San Leandro abre el periodo de matrícula (hasta el 20 de septiembre) de los dos cursos de Teología y Didáctica de la Enseñanza de la Religión Católica para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para el curso académico 2024-2025.

Más de sesenta alumnos han realizado este año estos cursos en sus dos modalidades de Infantil y Primaria, como de Secundaria y Bachillerato, con un resultado ampliamente satisfactorio. Para las alumnas y alumnos del Curso «Teología católica y su pedagogía» (24 ECTS), que habilita a los titulados Grado en Educación Infantil y Primaria (o similar) para la obtención de la DECA de Infantil y Primaria, la realización de este curso en modalidad semipresencial y la oportunidad de realizar prácticas en centros educativos concertados de Huelva es un plus con respecto a otras ofertas sobre estos cursos.

Aún así, la experiencia dice que en algunos casos alumnos interesados en este curso no pueden realizarlo porque les coincide con el horario laboral o de otros estudios. Para estos casos, así como para aquellos que tengan dificultades en la movilidad, se ha habilitado una modalidad totalmente online.

Por otro lado, desde el curso pasado se ofrece el Curso «Pedagogía y Didáctica de la ERE» para quienes quieren obtener el título DECA para los ciclos de Secundaria y Bachillerato. En este caso, el curso se desarrolla en modalidad totalmente online, dado a que los alumnos que se matriculan, generalmente, están ya incorporados al mercado laboral.

El título de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es el requisito académico y eclesiástico necesario para, junto a la titulación universitaria correspondiente según el nivel educativo, poder ser maestro de Religión en Educación Infantil y Primaria en todo tipo de centro educativo, público, concertado o privado o profesor de Religión en secundaria.

Matrícula e información