La diócesis se hace presente en la asamblea anual de la Red de Centros de Escucha

Publicado:
18 noviembre, 2024
El encuentro se ha enmarcado en las XX Jornadas de Duelo celebrada en el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid) los días 13 y 14 de noviembre.

Representantes del Centro de Escucha San Camilo de Huelva, cuya actividad se inserta dentro del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, participaron en la asamblea anual de la Red de Centros de Escucha celebrada la mañana del jueves, 14 de noviembre, en la sede central localizada en el Centro de Humanización de la Salud que los religiosos camilos tienen en Tres Cantos (Madrid). 

Esta asamblea se enmarca dentro de las XX Jornadas sobre Duelo celebrada los días 13 y 14 de noviembre y en la que se ha profundizado en diversos aspectos sobre el acompañamiento a las personas en duelo o que sufren algún tipo de pérdida significativa. Las jornadas han sido conducidas por expertos como José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y experto en Psicología Educativa, Atención Temprana y en Intervención en centros educativos problemáticos de la Comunidad de Madrid, que habló sobre el impacto de la muerte en el centro educativo. Por su parte, el psiquiatra y miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza, dr. Alejandro Rocamora, junto con su hija Cristina Rocamora, dra. en Psicología y experta en psicoterapia, duelo y terapia de familia y pareja, ofrecieron unas interesantes claves para abordar el miedo y la ansiedad.

El Centro de Escucha San Camilo de Huelva sigue adelante con su labor de acompañamiento a personas que sufren algún tipo de pérdida que suponga un bloqueo o dificultad en la conducción o reorganización de la vida, especialmente en la fase aguda del duelo por fallecimiento de un ser querido o duelo complicado, acompañando a los dolientes hacia un horizonte de esperanza.

En este empeño, el Centro de Escucha San Camilo de Huelva celebraba también el Curso Básico del Duelo a mediados del pasado mes de octubre, dirigido a personas que quieran ejercer un voluntariado en este ámbito del acompañamiento y la relación de ayuda, en la que se introdujo en el counselling y en el modelo Humanizar de acompañamiento al duelo.

Te puede interesar

“La luz de Cristo resucitado inunda esta Noche Santa”

La Santa Iglesia Catedral de la Merced acogió en la noche del Sábado Santo, 19 de abril, la solemne Vigilia Pascual, presidida por el Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra. La celebración, que comenzó a las 23.00 horas, reunió a numerosos fieles que, en vela, aguardaban el anuncio pascual de la Resurrección de Cristo. Horas antes, a las 9.00 h., la Diócesis vivió con sobriedad la Celebración de la Sepultura del Señor, momento litúrgico en el que la Iglesia permanece en silencio junto al sepulcro, en oración y ayuno, en espera confiada de la Pascua.

Leer más »

El Obispo de Huelva preside con solemnidad la celebración de la Pasión del Señor en la Catedral

En una tarde cargada de recogimiento y profundo sentido litúrgico, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced acogió este Viernes Santo, 18 de abril, la celebración de la Pasión del Señor, presidida por Mons. Santiago Gómez Sierra. La ceremonia, que reunió a numerosos fieles, estuvo marcada por la proclamación de la Palabra, la adoración de la Cruz y la distribución de la Sagrada Comunión, en un clima de oración y contemplación del misterio redentor de Cristo.

Leer más »