Mons. Santiago Gómez ordena a un presbítero y tres diáconos en una solemne celebración en la Catedral
Publicado:
13 septiembre, 2025
La ordenación de un nuevo presbítero y tres diáconos constituye un momento de especial importancia para la Diócesis de Huelva, que renueva así su vida y misión evangelizadora.
La Iglesia de Huelva ha vivido este sábado, 13 de septiembre, una jornada de especial gozo en la Santa Iglesia Catedral de la Merced, donde ha tenido lugar la Sagrada Ordenación Sacerdotal del Rvdo. Sr. D. Iván Huzo y la Sagrada Ordenación Diaconal de los seminaristas Rvdo. Sr. D. Ángel Fábregas Martín, Rvdo. Sr. D. Manuel Higueras García y Rvdo. Sr. D. Marcelo Andrés Zeballos Villegas.
La celebración fue presidida por el Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, quien, mediante la imposición de manos y la oración consecratoria, confirió el sacramento del Orden a estos cuatro hermanos llamados al servicio del Pueblo de Dios. La Catedral, que se llenó de fieles venidos de diferentes puntos de la diócesis, fue testigo de una liturgia solemne en la que se hizo visible la comunión y la alegría de toda la comunidad diocesana.
En su homilía, Mons. Santiago Gómez Sierra invitó a los ordenandos y a toda la asamblea a contemplar la ordenación no solo como un rito solemne, sino como el reflejo de una historia de amor en la que Dios lleva siempre la iniciativa. Recordó las palabras del profeta Jeremías: «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré» (Jer 1, 4).
El Obispo subrayó, en primer lugar, que la vida cristiana y el ministerio ordenado se apoyan en una herencia recibida: la fe transmitida por la familia, la comunidad y los pastores, cuya plenitud se encuentra en Cristo mismo, presente en su Palabra, en los sacramentos y en la Iglesia. Citando el salmo, expresó: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa… me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad» (Sal 16, 5-6).
En segundo lugar, recordó el mandato de Jesús: «Esto os mando: que os améis unos a otros» (Jn 15, 17). Explicó que evangelizar, administrar la Palabra y los sacramentos, así como guiar la comunidad, son siempre oficios de amor, según san Agustín. Y señaló que la cruz es el signo pleno de ese amor verdadero: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos». La Eucaristía, continuó, es la actualización constante de esta entrega, que configura de modo especial la vida del sacerdote y del diácono.
En tercer lugar, habló de la misión a la que son llamados los ministros ordenados: hacer que todos los fieles reciban de manera consciente, libre y agradecida la obra de Cristo y la manifiesten en su vida. Recordó que el ministerio no se mide en horarios, sino que exige la entrega de toda la vida: «Sé tú un modelo para los fieles, en el hablar y en la conducta, en el amor, la fe y la honradez» (cf. 1 Tim 4, 16).
En su conclusión, Mons. Santiago Gómez Sierra exhortó a los nuevos ordenados a custodiar el don recibido:
«Hoy recibís con el diaconado y el presbiterado un don hermoso, que puede ser muy valioso para la Iglesia y para la sociedad. Custodiadlo con gratitud y fidelidad. Que María, Madre de la Iglesia, os acompañe y a Ella acudid cada día de vuestra vida».
Una celebración de esperanza
La comunidad cristiana diocesana expresó su cercanía y afecto a los nuevos ordenados, acompañándolos con la oración y el testimonio de fraternidad en este paso decisivo de su vocación al servicio de Dios y de la Iglesia.
Ministerios y destinos pastorales
El Rvdo. Sr. D. Iván Huzo es Cura Párroco de las parroquias de la Asunción de Nuestra Señora, de Zalamea la Real; San Juan Bautista, de Berrocal; Asunción de Nuestra Señora, de El Villar; y San Pedro de Marigenta-El Membrillo Alto, además de capellán de las Hermanas de Belén, de la Asunción de la Virgen y San Bruno, de Marigenta.
El Rvdo. Sr. D. Ángel Fábregas Martín desarrolla su ministerio como Diácono Colaborador en la parroquia de San Antonio Abad, de Trigueros.
El Rvdo. Sr. D. Manuel Higueras García ejerce como Diácono Colaborador en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de Isla Cristina.
El Rvdo. Sr. D. Marcelo Andrés Zeballos Villegas colabora como diácono en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y de Santa María del Mar, de Punta Umbría.
En el día de hoy, 13 de septiembre, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva, mediante la Secretaría General del Obispado de Huelva, ha dado a conocer nuevos nombramientos pastorales para el este curso pastoral 2025-2026.
Mons. Santiago exhortó a los jóvenes a caminar con Cristo, a dejarse acompañar por los hermanos y a regresar de esta experiencia transformados, con un corazón encendido por la fe y dispuestos a ser testigos del Evangelio en su vida diaria y en su diócesis.