XXIX Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C

Publicado:
16 octubre, 2025
Comentario al Evangelio del XXIX Domingo del Tiempo Ordinario del Ciclo C, por Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A., Vicario General de la Diócesis de Huelva.

Hoy es el vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario. Como Moisés, quien levantó su brazo en una oración de intercesión sin cesar a Dios para su pueblo, los brazos de Cristo están constantemente abiertos en oraciones en la cruz en intercesión por nosotros, los miembros de su nueva alianza. Por lo tanto, la Iglesia nos llama a unirnos con Cristo en esta oración incesante sin desmayar.

En la primera lectura, Dios demuestra a los israelitas que Él es responsable de su vida, historia y circunstancias. Por supuesto, su “éxito” depende totalmente de Él. Moisés el gran profeta e intercesor hizo lo que sabía hacer mejor, interceder incesantemente por su pueblo. A través de su acción e intercesión, descubrimos que la oración es el elemento fundamental de nuestra vida que nos abre la puerta al corazón amantísimo de Dios”. La oración es la fuente y fortaleza de nuestra vida de fe.

Como vemos, mientras las manos de Moisés estaban levantadas a Dios en oración, los soldados israelitas vencen en la batalla. Esta lectura nos recuerda que nuestra victoria en la vida depende de Dios. También, nos recuerda que la solución a nuestras batallas y luchas diarias tiene su dimensión física y espiritual.

Por lo tanto, si olvidamos a Dios en nuestras luchas diarias y confiamos solo en nuestras propias fuerzas, no lograremos nada. Así que, debemos ser firmes en la oración y constantes en nuestro testimonio de vida, acción y oración nos ayudan en el encuentro con Dios y con los hermanos

Orar es vivir la presencia del Señor en todos los momentos de nuestra vida con alma y corazón. Como Moisés y el salmista, si seguimos levantado nuestras manos y ojos a Dios en oración: “Nuestro auxilio vendrá del Señor, que hizo el cielo y la tierra.” Esto es porque, Él nunca falla.

En la segunda lectura, Pablo nos recuerda la importancia de las escrituras en nuestro camino de fe. Como Palabra de Dios inspirada, la Escritura tiene que ser el principio rectore de nuestra vida cotidiana y por supuesto, nuestra vida de oración. Por lo tanto, debemos permanecer fiel a Dios en oración continua y también, debemos aprender a meditar en su palabra.

A la luz de la liturgia de la palabra de hoy de hoy, elementos como la lectio divina se convierten en algo bien importante. Debemos orar con la palabra de Dios, y dejarla iluminar nuestras mentes, porque, a través del estudio constante y orante de la palabra inspirada de Dios, encontramos la fe, bien necesaria para preservar en la oración.

En el Evangelio de hoy Jesús subraya la importancia de la oración continua. El evangelista san Lucas, nos muestra como Jesús enseña a sus discípulos la necesidad de orar sin desmayar, sin cansarse. A través de sus palabras y su vida, Jesús nos enseña a ser perseverantes en la oración en todo momento. Siendo un hombre de oración sabe de la necesidad de la misma para  vivir plenamente al servicio y plenamente felices.

El señor nos enseña que si realmente queremos vivir su presencia, debemos hacer de la oración el fundamento de nuestra vida cristiana, porque es una herramienta indispensable que todo cristiano necesita para vivir el encuentro con Dios y el encuentro con los demás.

Por último, nunca debemos cansarnos de orar porque, Dios nunca está cansado de escucharnos. Él puede tomarse tiempo para abrir la puerta como el juez en la parábola de hoy. Sin embargo, si no nos cansamos de orar, Dios no se cansará de escucharnos.

Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A.
Vicario General de la Diócesis de Huelva

Te puede interesar

XXV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C

– Am 8, 4-7. Contra los que compran al indigente por plata.
– Sal 112. R. Alabad al Señor, que alza al pobre.
– 1 Tim 2, 1-8. Que se hagan oraciones por toda la humanidad a Dios, que quiere que todos los hombres se salven.
– Lc 16, 1-13. No podéis servir a Dios y al dinero.

Leer más »
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.