El curso “La religión en la Huelva tartésica. El legado diocesano en la asignatura de Religión” ha llegado a su fin dejando un balance muy positivo entre todos los participantes. Esta iniciativa, promovida por la Delegación Diocesana de Educación y Cultura, en colaboración el CEP Huelva-Isla Cristina, ha permitido profundizar en la riqueza espiritual y cultural de los orígenes de nuestra tierra, conectando el pasado con la enseñanza religiosa actual.
En su segunda sesión, el grupo se adentró en la necrópolis de La Joya, uno de los enclaves tartésicos más destacados de Huelva. De la mano de la Dra. Clara Toscano, los asistentes conocieron el sentido religioso y los ritos funerarios de la época, en un recorrido que culminó con la visita a la exposición “La Joya. Vida y eternidad en Tarteso”, una muestra que invita a reflexionar sobre la trascendencia y la esperanza más allá de la vida.


La tercera jornada tuvo un marcado carácter patrimonial, con una visita guiada por distintos enclaves arqueológicos de la ciudad. Estos lugares, testigos silenciosos de la historia, mostraron que bajo el suelo de Huelva descansan los vestigios de la primera civilización de Occidente, enraizada en la fe y el sentido de lo sagrado.
Por su parte, la cuarta y última sesión se dedicó al estudio de fuentes literarias y evidencias arqueológicas relacionadas con Tarteso, el Tarsis bíblico y el yacimiento de Tejada la Vieja, descrito como una “cápsula del tiempo de la protohistoria”, donde aún pueden recorrerse las calles que pisaron los antiguos tartesios.
Desde la delegación se ha querido agradecer especialmente a la Dra. Clara Toscano su excelente trabajo, su disponibilidad y su capacidad para transmitir conocimiento con pasión y rigor. Todos los asistentes han valorado esta experiencia como magnífica y profundamente enriquecedora, una oportunidad para redescubrir la historia de la fe a través de la arqueología, la enseñanza y la belleza de nuestras raíces.








