«Cuadernillo de Cuaresma»

Publicado:
20 febrero, 2026
Artículo de Celia Hierro Fontenla, sobrina de la Madre Luisa Sosa y Postuladora de su Causa de beatificación, sobre un cuadernillo escrito por la Madre Luisa Sosa para la Cuaresma de 1967.

El Santo Padre León XIV, en su precioso mensaje para la Cuaresma de este año, nos invita a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida. Lo resume en tres puntos: “Escuchar, Ayunar y Juntos”. Destacaría especialmente esta frase: “Me gustaría invitarles a una forma de abstinencia muy concreta y a menudo poco apreciada, es decir, la de abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo”. 

La Madre Luisa, en los tiempos fuertes de la Iglesia, siempre se hacía propósitos que le ayudaran a vivirlos con más intensidad.

Querría compartir un cuadernillo que la Madre escribió para la Cuaresma, muy pobremente confeccionado, que, he de confesarlo, me ha producido mucha ternura. Además, me parece que se ajusta perfectamente a lo expresado por el Papa en su mensaje. Lo transcribo literalmente a continuación, por si pudiera ayudar a alguien:

Cuaresma 1.967

  1. Caridad. Examen particular sobre ella, teniendo como característica en este santo tiempo, no faltar a nuestras hermanas, en lo más mínimo, ni en presencia ni en ausencia de ellas. 

Maticémosla tan dulcemente que lleguemos “como a bordarla en oro en nuestras almas”.

  1. De diez a once de la noche, acompañar al Señor, amándole y mimándole con toda la ternura de nuestro corazón. Si pudiéramos hacerle olvidar tanto desamor y tantas ingratitudes!
  2. De cinco a ocho de la tarde: Silencio!

Sólo se podrá hablar lo necesario. Y esto, a ser posible, es decir, si está cerca pidiéndole permiso a la Superiora.

Rindiendo así nuestra libertad ante Su divino acatamiento, como prenda segura de nuestra entrega total, completa, absoluta.

  1. Dar un paso gigante y decisivo en la total negación y renuncia de nuestro “yo”. Y de esto, en especial, dar cuenta todas las semanas a la Superiora.
  2. Actuamos constantemente en la presencia de Dios, para no perderla voluntariamente ni un minuto del día y de la noche.

En el examen de la noche, dar una mirada a estos cinco puntos que, en recuerdo y memoria de Sus sacratísimas Llagas, ofrecemos a Nuestro Señor.

Teniendo con cada uno de estos obsequios, en cada una de las cinco divinas Llagas, el más fino, tierno y puro beso de los labios de nuestro corazón.

Por mi parte, creo que sobran todos los comentarios. Ante tanta delicadeza y finura de amor, me quedo sin palabras.

Que el Señor nos ayude a vivir estos días acompañándole más de cerca, y que la Madre Luisa, que tan largamente contempló la Pasión de Nuestro Señor a lo largo de su vida, interceda por nosotros.

Celia Hierro Fontenla, sobrina de la Madre Luisa Sosa y 
Postuladora de su Causa de beatificación.

Te puede interesar

La Catedral acoge el II Ciclo de Bandas de Música durante la Cuaresma 2026

La Santa Iglesia Catedral de Huelva será escenario del II Ciclo de Bandas de Música, una propuesta cultural y espiritual que se celebrará durante el tiempo de Cuaresma con la participación de destacadas formaciones musicales de la provincia. La iniciativa está organizada por el Cabildo Catedral con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

Leer más »
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.