La Diócesis acude a las Jornadas de vicarios y delegados diocesanos para el clero en Madrid

28 mayo, 2024
El Delegado Diocesano para el Clero de la Diócesis de Huelva, Andrés Vázquez Martínez, participa en este evento que busca profundizar en la importancia de la oración dentro del ministerio sacerdotal.

Bajo el lema “La oración en la vida y ministerio del sacerdote”, Madrid se convierte en el punto de encuentro para los vicarios y delegados diocesanos para el clero de toda España. Desde el 27 hasta el 29 de mayo, la capital acoge las jornadas nacionales que han comenzado con las intervenciones de Mons. Jesús Pulido Arriero y Mons. Jesús Vidal Chamorro.

La presentación del lunes por la tarde estuvo marcada por la presencia de destacadas figuras eclesiásticas, quienes pusieron de manifiesto la relevancia de la espiritualidad en el ejercicio del sacerdocio.

El catedrático emérito Juan Esquerda Bifet ha sido el encargado de ofrecer las dos primeras ponencias, centradas en la oración sacerdotal e intercesora de Jesús, abordando el tema desde la vocación cristiana y la vocación al ministerio ordenado. El martes 28, Esquerda Bifet continuó con su exposición, relacionando la oración del sacerdote con el ministerio de la palabra y la guía espiritual de la comunidad.

Por otro lado, Félix María Arocena, profesor de la Universidad de Navarra, se encargará de exponer sobre la vivencia teologal de la celebración eucarística y el significado de los símbolos y gestos eucarísticos. Estas temáticas son fundamentales para entender la conexión entre la liturgia y la experiencia de fe.

Las jornadas concluirán con las ponencias de Alejandro Pérez Verdugo, delegado de liturgia de la diócesis de Málaga, quien hablará sobre la liturgia de las Horas y su lugar en la espiritualidad y la vida cotidiana del sacerdote diocesano.

Este encuentro es una oportunidad única para que los líderes religiosos compartan experiencias, reflexionen sobre su vocación y fortalezcan su compromiso con la comunidad a través de la oración y la liturgia.

Fuente: Conferencia Episcopal Española