Fallece Rosi Escala, medalla Pro Onubense Ecclesia y madre del grupo Brotes de Olivo

19 julio, 2024
La familia y la Diócesis de Huelva despedirán sus restos mortales este viernes, 19 de julio a las 11.30 h., en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la celebración de las exequias que presidirá el obispo, D. Santiago Gómez Sierra.

Confío en ti…

Rozando el alba de este jueves, 18 de julio, ha partido a la Casa del Padre Rosa Escala, madre de trece hijos, abuela de treinta nietos, bisabuela de cuatro biznietos. Una gran familia que fue ensanchada con numerosos “hijos espirituales” gracias a la siembra de Evangelio que ella, junto a su marido Vicente Morales, han venido realizando durante más de 50 años.

Ellos, Rosi y Vicente, son los padres del grupo onubense de música cristiana, Brotes de Olivo, referente de otros muchos grupos de canto y evangelización de la Iglesia española. Subidos en su furgoneta han recorrido miles de kilómetros anunciando la Palabra de Dios con el canto, la palabra y su testimonio de vida.

Rosi se ha desgastado poco a poco, como una madre que lo da todo y nada se reserva para sí. Siempre calladamente, ternura, sencillez y acogida para todos, aunque, también, con cierta predilección por los pequeños, de edad y condición.

La Diócesis de Huelva reconoció su andadura, junto a su marido, en un homenaje realizado el 22 de mayo de 2021 en el que el obispo, D. Santiago Gómez, le hizo entrega de la medalla Pro Onubense Ecclesia en reconocimiento a su generosa entrega. Ya entonces, Rosi no pudo asistir al encontrarse enferma, pero recibió un interminable aplauso de todo un auditorio repleto en el salón de actos del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús.

Posteriormente, el 13 de noviembre del mismo año y con ocasión de la solemnidad de San Leandro, patrón de la Diócesis de Huelva, el Obispo hizo entrega al matrimonio de la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice concedida por el Papa Francisco.

“Confío en ti, de ti me fie, no andaré tus pasos si no es desde la fe…” ha cantado Rosi en numerosas ocasiones y en muchas iglesias de todo el mundo hispanohablante se repite esta sencilla estrofa que resume una vida de casi 84 años vivida al aire de Dios.

Héctor Manuel Sánchez Durán