Fallece el sacerdote diocesano Manuel Gómez Orta

14 agosto, 2024
El entierro se celebrará este jueves, 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, a las 18.00 horas en Villablanca.

El Señor ha llamado a su presencia a D. Manuel Gómez Orta, nacido en Villablanca el 7 de mayo de 1931. Respondiendo a la vocación sentida por el sacerdocio, después de sus estudios eclesiásticos fue ordenado presbítero en Huelva por el primer Obispo de la Diócesis, Monseñor Cantero Cuadrado el 16 de junio de 1962.

Sirvió a varias parroquias durante su ministerio sacerdotal. El primer destino pastoral lo tuvo en la parroquia de Nuestra Señora de las Flores, de Sanlúcar de Guadiana, entre 1962 y 1965, siendo también Encargado de la Parroquia de Santa Catalina Mártir, de El Granado.

En 1965 fue nombrado Coadjutor de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de Lepe, donde estuvo hasta 1970, y donde fue iniciador de la Romería en honor de Nuestra Señora de la Bella.

Entre 1970 y 1972 fue Cura Ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, de Calañas, y Encargado de la parroquia de Ntra. Sra. de la Coronada, de Sotiel Coronada. También fue Profesor de Religión en el Colegio Libre Adaptado.

En 1972 llegó a la antigua Real Isla de la Higuerita, comenzando así su dilatado servicio pastoral en Isla Cristina, siendo designado Cura Ecónomo de la nueva parroquia de Ntra. Sra. del Mar, en 1972. Encargado de la de María Auxiliadora de Pozo del Camino, en 1978, y Encargado de la parroquia de Ntra. Sra. de los Doce Apóstoles, de La Redondela, en 1978, así como, otra vez, Encargado de Pozo del Camino, entre 1982-1988.

En 1982 fue nombrado Párroco de Ntra. Sra. Dolores, de Isla Cristina, simultaneando de nuevo el servicio pastoral como Administrador Parroquial de Pozo del Camino entre 1992 y 2003. En este período fue por dos veces Arcipreste del Arciprestazgo de la Costa, en 1992 y 1995 y Miembro del Consejo de Pastoral Diocesano, en 1997, así como Miembro del Consejo del Presbiterio en 2000.

Estando en Isla Cristina como Párroco en Ntra. Sra. de los Dolores, recibió varios encargos pastorales en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, primero como Administrador Parroquial Solidario Moderador del Gran Poder, entre 1998 y 2001, y Administrador Parroquial entre 1998 y 2001

Fue Párroco Moderador de Ntra. Sra. de los Dolores, de Isla Cristina, en 2007 y Párroco Moderador de Ntra. Sra. del Mar y del Gran Poder, de Isla Cristina, en 2009.

Retirado del ministerio parroquial fue a vivir a Lepe, pero siguió ejerciendo su sacerdocio con los fieles y grupos que lo requerían, como fruto de su espíritu de servicio y su ser sacerdotal

Quiera el Señor premiar su labor de colaborador del Obispo en la función de evangelizar, santificar y regir al Pueblo de Dios que le fue confiado en las distintas comunidades a las que sirvió. Que la Virgen Santísima, a la que invocó bajo las advocaciones de Blanca, Bella, Dolores, Rosario y Mar, le abra las puertas del Paraíso. Descanse en paz.