Domingo XXIV del Tiempo Ordinario – Ciclo B

Publicado:
12 septiembre, 2024
Mc 8, 27-35. "Tú eres el Mesías. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho". Imagen: "San Juan Bautista señalando al Mesías". Paolo de Matheis (hacia 1723). Museo Nacional del Prado, Madrid.

“¿Quién dice la gente que soy yo?”

Aquella pregunta que Jesús formula entonces a sus discípulos debe retumbar en nuestros oídos actualmente. Tras más de dos milenios después de su nacimiento Jesús sigue siendo un desconocido para mucha gente. De ordinario tendemos a pensar en evangelizar en los llamados países de misión, tradicionalmente referidos a países en vías de desarrollo y de continentes distintos al nuestro. Pero vivimos en una sociedad marcadamente nihilista, narcisista y consumista que ha vuelto en gran medida la espalda a Dios. Precisamente muchos de los males que aquejan al denominado primer mundo vienen dados por la ausencia de Dios en su sociedad, de manera que esta sociedad nuestra, en la que vivimos y existimos, es la que está actualmente necesitada de evangelización.

“Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”

Con esta interrogación Jesús da un paso más, porque no pregunta por la opinión de terceros, por los demás, sino a nosotros mismos, directa y fijamente. Esta pregunta, más incisiva que la anterior, debe hacernos plantear cuál es nuestra misión, cuál es el sentido de nuestra existencia, y, aún siendo conscientes de nuestras limitaciones, poner nuestros talentos al servicio de la Iglesia, y quizás, proponernos hablar sin tapujos del que consideramos nuestro Maestro, dándolo a conocer en nuestra propia sociedad, siendo conscientes de que el seguimiento de Jesús no es fácil, y menos, en los tiempos en que vivimos que, en muchas ocasiones, los cristianos parece que remamos contra corriente, pero sólo así podremos entonar el salmo desde el corazón: “Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.”

Manuel Galán Cruz,
Director del Secretariado de la Pastoral de Turismo de la Diócesis de Huelva.

Te puede interesar

XXV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C

– Am 8, 4-7. Contra los que compran al indigente por plata.
– Sal 112. R. Alabad al Señor, que alza al pobre.
– 1 Tim 2, 1-8. Que se hagan oraciones por toda la humanidad a Dios, que quiere que todos los hombres se salven.
– Lc 16, 1-13. No podéis servir a Dios y al dinero.

Leer más »

Domingo XV del Tiempo Ordinario – Ciclo C

– Dt 30, 10-14. El mandamiento está muy cerca de ti para que lo cumplas.
– Sal 68. R. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
-Col 1, 15-20. Todo fue creado por él y para él.
– Lc 10, 25-37. ¿Quién es mi prójimo?
||

Leer más »
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.