Dos nuevas comunidades religiosas en la Diócesis de Huelva

14 septiembre, 2024
El obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, preside sendas celebraciones de bienvenida de las dos comunidades: Obreras del Corazón de Jesús, en Santa Olalla del Cala, y Siervas del Hogar de la Madre, en Huelva. | Foto: Las Siervas del Hogar de la Madre con el sacerdote diocesano D. Freddy Enrique Uzcátegui Rodríguez y jóvenes de la Pastoral Universitaria y Juvenil, (14 de septiembre de 2024, en la iglesia del Buen Pastor, La Antilla).

Este fin de semana es testigo de la erección de dos nuevas comunidades religiosas en la Diócesis de Huelva. De esta manera, dos comunidades religiosas se suman a las existentes, y, cada una con su carisma propio, serán comunidades en las que se vive la obediencia, pobreza y castidad de sus votos religiosos, haciendo presente en nuestra Iglesia diocesana el signo de Cristo obediente, pobre y casto.

LAS OBRERAS DEL CORAZÓN DE JESÚS, EN SANTA OLALLA DEL CALA

Las Obreras del Corazón de Jesús nacen a iniciativa del Padre Castro, y de la Madre Mª Jesús Herruzo Martos, en la primera mitad del siglo XX. Su carisma es la evangelización de las gentes que están en los campos y pueblos pequeños, aquellos que cuentan con menos medios para conocer y amar a Dios.

Las Obreras del Corazón de Jesús, ya están en el convento de Santa Olalla del Cala (14 de septiembre de 2024).

En la jornada del sábado, día 14 de septiembre, se oficializa el inicio de la vida de esa comunidad en la diócesis, con una celebración eucarística, presidida por el Obispo de Huelva, Monseñor Gómez Sierra, que la presidirá en la Iglesia de San Pedro, de Santa Olalla del Cala, población en la que se va a establecer la comunidad, que tendrá como objetivo colaborar en la parroquia de Santa Olalla del Cala y con las actividades diocesanas, desarrollar todas aquellas actividades apostólicas propias de la Congregación (catequesis, pastoral de enfermos, retiros), así como otros trabajos pastorales parroquiales y diocesanos.

LAS SIERVAS DEL HOGAR DE LA MADRE, EN HUELVA

Las Siervas del Hogar de la Madre fueron fundadas por el P. Rafael Alonso Reymundo en 1984. Su carisma propio se fundamenta en la  identificación con Jesucristo y transformación en Él, desde el seno de la Virgen María. Distintivo de esta comunidad es la verdadera alegría, la unidad entre las hermanas, el amor desinteresado a la Iglesia.

El domingo 15 de septiembre, en el Seminario Diocesano, donde se va a establecer la comunidad, tendrá lugar la Santa Misa, presidida por el Obispo, que dará inicio a las actividades de las Siervas del Hogar de la Madre en nuestra Diócesis. Las Siervas del Hogar de la Madre colaborarán en la Delegaciones Diocesanas para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado y en la de Pastoral Vocacional, en los Secretariadosde Pastoral Universitaria y de Pastoral de Juventud y Adolescencia, también ejercerán funciones en el Colegio Diocesano «Sagrado Corazón de Jesús» de Huelva. Igualmente desarrollarán todas aquellas actividades apostólicas propias del movimiento Hogar de la Madre (convivencias, peregrinaciones, retiros).

Para el establecimiento de estas dos comunidades religiosas, el Sr. Obispo ha firmado los decretos dando su venia para la fundación de las respectivas Casas y Comunidades en la Diócesis.La superiora general de las Obreras del Corazón de Jesús es M. María Teresa Núñez Villanueva, y de las Siervas del Hogar de la Madre, M. Ana María Campo Gallardo.