El delegado diocesano para el Patrimonio Cultural, Juan Bautista Quintero Cartes, acompañado por el subdelegado y archivero diocesano, Juan Manuel Moreno Orta, han participado recientemente en las Jornadas Internacionales de Seguridad en Monumentos Patrimoniales y Planes de Salvaguarda del Patrimonio Cultural, celebradas del 18 al 20 de noviembre en la Sala de Conferencias del Palacio de Carlos V, en Granada.
Estas jornadas, organizadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife junto con la Fundación Amigos de la Alhambra y la Cátedra 720º CH Riesgos “Checking Risk” de la Universidad de Cádiz, reúnen a especialistas en patrimonio, museos, seguridad y cuerpos de seguridad para debatir estrategias, riesgos y buenas prácticas en la conservación de bienes culturales.
Atención especial al patrimonio religioso
El 20 de noviembre centró parte del programa en los “Planes de Salvaguarda y Autoprotección en Patrimonio Cultural”, destacando ponencias como la de Manuel Campos Ramírez —director de seguridad de la Catedral de Sevilla— sobre la estructura de un plan de salvaguarda, y la del canónigo de la Catedral de Córdoba, Agustín Paolo Moreno, que presentó un caso práctico de autoprotección y salvaguarda en contexto religioso.
Igualmente, se abordaron temas clave para el mundo eclesial y las iglesias históricas: protección frente a riesgos físicos, gestión de emergencias, planificación de seguridad en espacios de culto, museos diocesanos o catedrales, y protocolos de salvaguarda adaptados a bienes culturales.
Implicaciones para la Diócesis de Huelva
La asistencia a estas jornadas permite a la Diócesis de Huelva conocer las mejores prácticas en materia de seguridad patrimonial, así como establecer contactos con expertos, instituciones y responsables de seguridad cultural. Esto resulta clave para avanzar en la protección de templos, archivos históricos, bienes muebles e inmuebles de valor artístico-religioso, así como para diseñar —cuando proceda— planes de salvaguarda específicos o protocolos de autoprotección adaptados a nuestra realidad.




