- El 19 de septiembre, de 1996, memoria de San Alonso de Orozco, los agustinos después de un intervalo de 65 años (1901-1931) vuelven a Huelva.
- El convento de las Madres Agustinas acogerá este próximo domingo la bendición del banderín de San Agustín y una Eucaristía que presidirá el obispo, D. Santiago Gómez, a las 20.30 horas, organizada por la agustiana Hermandad de la Buena Muerte.
Decía San Agustín: “Mediante la vida y el trabajo comunicamos a otros lo que Dios se ha dignado obrar en nosotros y en nuestra comunidad.” (Const. 38). Y así se podría traducir la labor de la comunidad de agustinos en Huelva desde su llegada en 1996, un hito del que se cumplirán 25 años el próximo domingo, 19 de septiembre.
El convento de las Madres Agustinas en Huelva será el lugar en el que se celebre este domingo la bendición del banderín de San Agustín y el aniversario de plata de la llegada de los agustinos a nuestra diócesis con una Eucaristía que presidirá el obispo, D. Santiago Gómez, a las 20.30 horas, organizada por la agustiana Hermandad de la Buena Muerte.
Durante el mes de noviembre, en torno a la celebración de todos los santos de la Orden de San Agustín, se celebrará esta conmemoración con un acto de entrega de diplomas de afiliación a algunos fieles, especialmente vinculados a esta comunidad.
El 19 de septiembre, de 1996, memoria de San Alonso de Orozco, respondiendo a la invitación realizada por el entonces obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, siendo Prior Provincial Fr. Alejandro Moral Antón, los agustinos después de un intervalo de 65 años (1901-1931) vuelven a Huelva. Son cuatro los hermanos que en un primer momento se hacen cargo de la Pastoral Penitenciaria y la nueva parroquia de Ntra. Sra. de Bellavista: P. José Izquierdo Mucientes, prior y capellán del Centro Penitenciario, P. Emilio Rodríguez Claudio capellán del Centro Penitenciario y director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, P. Paulino Abajo Fernández párroco de Ntra. Sra. de Bellavista en Aljaraque y Fray Isidoro Vara Blanco
En el mes de septiembre de 1997 la comunidad se hace cargo también de la parroquia Regina Mundi del núcleo poblacional de Corrales, municipio de Aljaraque, nombrándose párroco al P. José Izquierdo Mucientes. Ya en octubre de 1998 una nueva comunidad parroquial empieza a ser atendida por los agustinos, la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios en Aljaraque, nombrándose párroco al P. José Antonio Pérez de los Ríos; de esta manera, todo el municipio de Aljaraque es atendido pastoralmente por la comunidad de agustinos.
En septiembre de 2002 el Sr. Obispo encomienda a la comunidad el cuidado pastoral de la Capilla de Santa María del Portil en el término municipal de Punta Umbría y el P. José Esteban Labrador de la Parte es destinado a Huelva como prior y nombrado párroco de la parroquia Regina Mundi de Corrales y capellán del Centro penitenciario de Huelva.
En 2004 es destinado a la comunidad de Huelva el P. Juan José Alonso Martín y en diciembre de 2007 el Sr. Obispo crea el Centro Pastoral Santa María del Portil, nombrando encargado del mismo al P. Emilio Rodríguez Claudio. En agosto de 2011, al ser creada la parroquia de Santa María del Portil, el Sr. Obispo entrega la misma al clero diocesano desvinculándolos de su atención.
En el año 2014 se incorporan a la comunidad los padres, José Salvador Roldán Sanabria, Francisco Guerra Rodríguez y José Ignacio Izquierdo Ramones, todos ellos como párrocos “in solidum” y en el año 2015 deja la comunidad, el P. José Ignacio Izquierdo. Un año más tarde, se incorpora a la misma el P. José Luis Miguel González. En el año de 2018 deja la comunidad el P. José Salvador Roldán y a principios de 2019 se incorpora el P. Santiago Alcalde de Arriba. Ya este mes de septiembre de 2021, cuando se celebran los 25 de la llegada de la comunidad a Huelva, se ha incorporado a la comunidad el P. Ángel Escapa Arenillas, antiguo provincial de la Provincia Agustiniana de Castilla.
Así la Orden y la Provincia Agustiniana del Stmo. Nombre de Jesús de España retoma la secular tradición de la presencia de la Orden en Huelva, donde entre 1901 y 1931 los religiosos de la Provincia de Castilla realizaron una espléndida labor que dejó huella en quienes fueron sus alumnos en el colegio que regentaron en la calle Puerto de la ciudad.
Hoy la comunidad está compuesta por los siguientes miembros: P. Emilio Rodríguez Claudio, Prior de la Comunidad, Párroco Moderador de las Parroquias del Municipio de Aljaraque, Consiliario de Manos Unidas y Vicario General de la Diócesis; P. Francisco Guerra Rodríguez, Viceprior y párroco ” In Solidum “, responsable de la Parroquia “Regina Mundi” de Corrales; P. Santiago Alcalde de Arriba, párroco “In solidum “, responsable de la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque; P. José Luis Miguel González, párroco ” In solidum “, responsable de la parroquia de Ntra. Sra. de Bellavista y P. Ángel Escapa Arenillas, colaborador.
Para el padre Emilio Rodríguez este año, y especialmente el 19 de septiembre, es un momento de acción de gracias por estos 25 años de presencia de la orden en la Diócesis de Huelva. “Nosotros hemos querido siempre compartir la vida diocesana y creo que hemos estado presentes en todas las actividades”, ha señalado. Además, expresa, “queremos agradecer, primero al Señor, que es el que nos trajo aquí, y también a nuestros obispos: en primer lugar, a D. Ignacio, que fue quien nos llamó, nos trajo con muchísimo cariño y nos acompañó siempre; también a D. José, por su confianza en nosotros, tanto en la tarea de la pastoral penitenciaria, como en las parroquias, como en la responsabilidad que a mí, personalmente, me otorgó en la diócesis; y, por último, a D. Santiago, que ha seguido confiando en nosotros y que ha seguido confiando en mí con esta última responsabilidad que me ha dado (vicaría general)”.